Home / noticias / Participan SSPH y PGJEH en Reunión Nacional de Seguridad Pública y Procuración De Justicia

Participan SSPH y PGJEH en Reunión Nacional de Seguridad Pública y Procuración De Justicia

DELMAR1-(1)Osorio Chong, expresó que en materia de seguridad y justicia, la mejor manera de avanzar y superar los retos cotidianos es hacerlo de manera conjunta

 Redacción Visto Bueno

Para fijar prioridades y delinear estrategias de manera conjunta entre entidades federativas, se llevó a cabo la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, en la que participaron Javier Ramiro Lara Salinas y Mauricio Delmar Saavedra, en representación del estado de Hidalgo.

El encuentro, con sede en la Ciudad Judicial de la Ciudad de México, fue encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien expresó que en materia de seguridad y justicia, la mejor manera de avanzar y superar los retos cotidianos es hacerlo de manera conjunta.

“Las instancias de procuración de justicia y de seguridad pública suman dos caras de una misma moneda y requieren de un trabajo de fortalecimiento serio, porque ante los desafíos de seguridad no hay caminos cortos, ni salidas fáciles”, resaltó.

Cuando se habla de fortalecer las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia de las entidades federativas, dijo, se trata de garantizar que a todo acto delictivo corresponda conforme a derecho un acto de justicia, que proteja al inocente y castigue al culpable, que sea accesible, oportuno y transparente.

“Para lograrlo tenemos que partir juntos, articulando acciones derivadas de diagnósticos puntuales que permitan, por un lado dar golpes de precisión contra la delincuencia, y por el otro, generar entornos de tranquilidad para la ciudadanía”.

Al respecto, Javier Ramiro Lara Salinas, procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, reconoció la vinculación de los secretarios de Seguridad Pública con los procuradores y fiscales de la República Mexicana para poder sacar adelante los retos que implica el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“En Hidalgo hemos estado trabajando de manera conjunta, de manera coordinada y queremos afinar nuestros mecanismos, partiendo de una operatividad más certera y sobre todo lograr integrar debidamente las Carpetas de Investigación con la participación de las corporaciones policiacas, dada la relevancia que tienen en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio como primeros respondientes”.

Manifestó que la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo es plena, “siempre estamos en contacto, intercambiamos mucha información y buscamos en todos los casos que las puestas a disposición se lleven a cabo de manera fluida, mejor sustentadas, y los trámites sean más rápidos, sencillos y eficaces”.

A su vez, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, resaltó la importancia de que las reuniones entre procuradores y secretarios de Seguridad se retomen, “hace bastante tiempo que una Reunión Nacional entre secretarios y procuradores no se llevaba a cabo. Tenemos que trabajar muy en sincronía, estrechamente y de manera coordinada ambas partes por el bien de la ciudadanía y para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se desarrolle correctamente”.

Indicó que, principalmente, en este tipo de reuniones se presentan ponencias con necesidades en la materia, casos de éxito que han tenido los diferentes estados, adoptarlos para el estado de Hidalgo y mejorar con ello el desempeño de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia.

Entre los temas a analizar en este encuentro nacional destacan: el Catálogo de Delitos que ameritan prisión preventiva, robo de hidrocarburos y portación de armas, el restablecimiento del orden público en disturbios sociodelictivos, Plataforma México: Robo de Vehículos y Cartografía.

Además de dar seguimiento a las bondades y consolidación del Sistema de Justicia Penal, el primer respondiente y el Informe Policial Homologado, Cibercriminalidad, y el nuevo modelo de Procuración de Justicia.

Durante el inicio de los trabajos de la Reunión Nacional estuvieron presentes: Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República; Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; además de procuradores, fiscales y secretarios de Seguridad Pública del país.

Fuente: El Visto Bueno

3

Vea tambien

El secreto de la salud es la prevención: Omar Fayad

Redacción Visto Bueno En gira de trabajo por el municipio de Eloxochitlán, el gobernador Omar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *