Home / noticias / Destacan participación ciudadana en la detención de presuntos homicidas de Ema Molina

Destacan participación ciudadana en la detención de presuntos homicidas de Ema Molina

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2017.- Como resultado de la colaboración de los ciudadanos que dieron oportuno aviso y la inmediata respuesta de los cuerpos de seguridad del estado, se logró la detención de dos posibles responsables del homicidio de Ema Gabriela Molina Canto por heridas de arma blanca, perpetrado esta tarde en una colonia del oriente de esta capital.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf para dar a conocer la detención a escasas horas del suceso, se expuso que ambas personas aseguradas son de origen tabasqueño. Sus iniciales son O.M.L.T y J.M.A y tienen aproximadamente 20 y 25 años de edad, respectivamente. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el funcionario estatal lamentó y condenó estos hechos, al tiempo que expresó la solidaridad de las autoridades estatales con la familia Molina Canto. Reiteró que “los que vivimos en Yucatán queremos  seguirlo haciendo en un lugar pacífico y tranquilo”. 

“Vamos a aplicar todo el peso de la ley, vamos a poner todos los recursos humanos, materiales y legales disponibles para esclarecer esos hechos y que los involucrados sea llevados hasta los tribunales y sean sentenciados. No vacilaremos en la persecución de éste y todos los delitos que se cometan en Yucatán”, aseveró ante el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

Asimismo, Rodríguez Asaf destacó la importancia de la participación ciudadana a través de Escudo Yucatán con el número de emergencias 9-1-1, pues éste es un ejemplo de lo que se puede lograr gracias a la colaboración de la sociedad y las autoridades para dar una pronta respuesta ante este tipo de sucesos, que al final es lo que se busca con esta estrategia.

Al dar el parte informativo, Saidén Ojeda indicó que a las 15:30 horas se cometió el homicidio de una mujer en la colonia Máximo Ancona, por lo que la corporación recibió a través del 9-1-1 el reporte de testigos que señalaron que dos sujetos acababan de privar de la vida a una señora y se dieron a la fuga en un taxi con número económico 007 blanco con franja verde de la compañía Econotaxi.

Con la descripción que se proporcionó  de ambos individuos y del automóvil de alquiler, se activó de inmediato el protocolo de búsqueda y localización.  Elementos de la Policía Estatal ubicaron a los sujetos en el Centro de la ciudad de Mérida; en un intento de resistirse a la detención, corrieron y uno de ellos sacó un arma blanca, pero fue controlado por los policías, acotó. 

Precisó que se corroboró que abordaron el taxi muy cerca de donde se cometió el crimen y ambos fueron puestos de inmediato a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras el Ministerio Público se encarga de integrar la carpeta de investigación para turnar el juez de control.

En su turno, Aldecua Kuk confirmó que fueron puestas a disposición del Ministerio Público dos personas que están, presuntamente, relacionadas con los hechos delictivos de este día, por lo que la Fiscalía General del Estado  (FGE) integra ya la carpeta de investigación correspondiente en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Con base en esto, dentro de las 48 horas siguientes, los probables responsables serán turnados al juez de control que corresponda y se realizará la imputación, el control de detención y entonces, como FGE, se continuará con la investigación para obtener la vinculación a proceso.

Posteriormente, con la investigación complementaria, se deberá obtener los elementos suficientes para proceder a una acusación formal en el momento procesal oportuno; a partir de ello, la Fiscalía pedirá el castigo máximo para estos delincuentes por este lamentable hecho, detalló.

“Si bien hasta ahora no se ha concluido la necropsia de ley, podemos señalar como dato preliminar que la causa de la muerte de esta mujer fue por heridas producidas por arma blanca; no se encontraron elementos ni indicios de que los delincuentes hayan utilizado arma de fuego pues las lesiones que presenta el cuerpo son producto de arma blanca”, apuntó. 

Boletín de prensa.

The post Destacan participación ciudadana en la detención de presuntos homicidas de Ema Molina appeared first on #1.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

14

Vea tambien

Vuelve a arder “El Palmar”, el fuego consume 700 hectáreas

Hunucmá, Yucatán; 17 de agosto de 2017 (ACOM).- Un descomunal incendio que inició la tarde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *