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Se realizó el XXI Seminario Nacional de capacitación del programa de intercambio de maestros México-Estados Unidos

SEPH-IRedacción Visto Bueno

En el marco del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), se llevó a cabo en Pachuca el XXI Seminario Nacional de Capacitación del Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2017, en el que participaron 150 docentes de diversos estados del país, que durante el próximo verano estarán atendiendo a niñas y niños de origen mexicano radicados en la Unión Americana.

El objetivo de este Seminario Nacional, que se efectuó del 23 al 26 de marzo en el Hotel Krystal Pachuca, fue fortalecer en las y los docentes sus competencias pedagógicas, mediante estrategias didácticas que les faciliten un mejor desempeño en la atención de las niñas, niños y jóvenes mexicanos, durante un periodo de 5 a 8 semanas, en instituciones educativas de diversos estados de los Estados Unidos.

La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, manifestó que este tipo de programas se deben impulsar, fortalecer, ampliar y mejorar.

Exhortó a las maestras y los maestros a atender de manera cálida a las niñas, niños y jóvenes mexicanos durante su participación en este intercambio educativo, así como a involucrarse de manera muy cercana con las comunidades de compatriotas, y transmitirles el mensaje de que si deciden regresar, México e Hidalgo están listos para recibirlos y para brindarles atención educativa a sus hijas e hijos.

La coordinadora del PROBEM del estado de Michoacán y responsable de la Coordinación Nacional de este programa, María del Rocío Ortiz Herrera, manifestó que ante el retorno de migrantes connacionales al país, se requiere una participación colaborativa en apoyo de las niñas, niños y jóvenes que demandan en este momento atención prioritaria en materia educativa.

Por su parte, el director general de Desarrollo Curricular de la SEPH, Jorge Hernández Márquez, destacó los esfuerzos de colaboración que existen entre los sistemas educativos de México y Estados Unidos, y subrayó el papel que juega el PROBEM para asegurar con equidad y pertinencia, la continuidad y calidad de la educación básica para las niñas, niños y jóvenes de ambos territorios.

En esta capacitación participaron docentes de la Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas e Hidalgo, así como autoridades educativas de Colorado, Florida, Nebraska y Oregon.

Fuente: El Visto Bueno

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