Home / noticias / El ORFIS y el Lobo Feroz 

El ORFIS y el Lobo Feroz 

[Columna Bitácora]

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
En mi pueblo cuando querían educar a los niños para que no dijeran mentiras, les advertían: te va a pasar lo que a Juanito con el lobo, que de tanto decir “ahí viene el lobo” cuando al fin llegó, nadie le creyó y se lo comió.
Lo anterior me vino a la mente, cuando vi la noticia de que nuevamente el ORFIS anuncia que ha interpuesto denuncias penales por el desvío de 12 mil millones de pesos en la pasada administración estatal que encabezó el gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa.
¿Cuántas veces hemos visto declaraciones semejantes, que se han detectado desvíos multimillonarios por parte de funcionarios municipales y estatales, sin que pase nada.?
¿Cuántos de esos funcionarios denunciados están en la cárcel?
Si realmente se procediera en contra de los responsables del mayor saqueo de los recursos públicos en la entidad Veracruzana, a estas alturas del partido, ya deberían de estar llenos los penales con más de 300 ex funcionarios que desviaron según el ORFIS más de 12 mil millones de pesos que no es cualquier cosa.
Sin embargo, el Auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla al ser entrevistado por los reporteros aclaró que aún no hay fecha para que se giren ordenes de aprensión y en consecuencia tampoco se pueden meter a la cárcel.
“Ayer nuestro coordinador jurídico estuvo en la Fiscalía ampliando las denuncias (…) Estamos trabajando de manera coordinada a fin de que las denuncias que presentamos estén, que lo están, debidamente sustentadas”.
Por razones obvias no dio a conocer los nombres de los funcionarios que ya han sido denunciados, porque se presentan contra quien o quienes resulten responsables, sin personalizar la denuncia.
Eso en cuanto a los desvíos por ex funcionarios de la administración estatal, pero también a nivel municipal, se han detectado desvíos millonarios.
Pero como los presuntos culpables tiene un sin número de plazos para que puedan justificar y hasta devolver lo desviado, pues todavía no hay nada.
Será hasta la semana próxima cuando se va a concluir el plazo para los 14 municipios que no han solventado las observaciones de la cuenta pública, por lo que de no justiciarlas se podría presentar nuevas denuncias.
En esas denuncias se vincula a todos los funcionarios que tienen que ver con el manejo de los recursos como son el Presidente Municipal, Síndico, el encargado de la Comisión de Hacienda, el Tesorero, el Contralor y el director de Obras Pública.
“La próxima semana daremos los resultados de esos municipios, quienes solventaron y contra quién procede las denuncias ante la Fiscalía”.
Aclaró que los 23 entes del Estado se les notificaron de que están en la última etapa de la solvatación.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Fuente: Veracruzenlanoticia.com

4

Vea tambien

Se registra planilla única de aspirantes a consejeros políticos estatales den el PRI

Continuando con los trabajos de renovación, el PRI convocó a la militancia a participar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *