Home / noticias / Retratan la cara más auténtica de La Habana

Retratan la cara más auténtica de La Habana

El director Fernando Pérez presentó aquí su película “Últimos días en La Habana”, que retrata sin tapujos la cara más auténtica de la capital cubana y con la que compite en la Sección Oficial de la XX edición del Festival de Cine en Español de esta ciudad andaluza.

La película, que estuvo recientemente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, fue presentada en el Teatro Cervantes por el actor Jorge Martínez y el productor español José María Morales, quien con este filme ha producido ya cinco películas del cineasta cubano.

En rueda de prensa, el consagrado actor cubano Jorge Martínez calificó la cinta como valiente, atractiva y crítica, con un guión ágil que abarca temas trascendentales como la vida y la muerte, la homosexualidad y la lucha entre las clases sociales.

Además, aseguró, “Últimos días en La Habana” es una declaración de amor a la verdadera esencia cubana, a su idiosincrasia y cultura, con una mirada que va más allá de las etiquetas turísticas.

Martínez se pone en la piel de “Diego”, enfermo de Sida que se aferra a la vida y teme tremendamente a la muerte. La cinta cuenta su historia y la de su amigo “Miguel” -a quien interpreta el actor Patricio Wood-, quien sueña con huir de Cuba para establecerse en Nueva York.

Mientras espera que le concedan el visado, “Miguel” trabaja como lavaplatos en un restaurante. El argumento recrea esta relación de amistad, plagada de tristeza, humor, pasión y mucha melancolía.

Gabriela Ramos, Yaliene Sierra, Coralia Veloz, Ana Gloria Buduén y Cristian Jesús son el resto de actores que componen el reparto.

El actor cubano comentó que actualmente se hace menos cine en Cuba que en la época de la película “Fresa y Chocolate”, que se va a reestrenar en La Habana en abril próximo, aunque el cine digital ha ayudado a que haya más producciones de corte independiente.

“Se ha tratado de aunar el esfuerzo y el poco dinero que hay para hacer proyectos más interesantes, a veces el gigantismo crea cosas banales”, dijo Martínez.

El actor resaltó que en Cuba hay temas que son repetitivos “porque la vida nuestra es un poco así, pero esta película valiente, bonita, nos muestra cómo es nuestra Habana”.

Aseveró que Fernando Pérez es un director de cine muy apreciado y los actores cubanos consideran que es un privilegio trabajar con él. “Es el que más dice, el que más ahonda en las heridas y el más optimista”, afirmó.

Pérez está vinculado al cine desde joven, primero como asistente de producción y posteriormente como ayudante de dirección hasta realizar sus propios largometrajes como “La pared de las palabras”, “Madrigal”, “Suite Habana”, “La vida es silbar”, “Madagascar”, “Hello Hemingway” y “Clandestinos”.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

 

3

Vea tambien

Explica José Luis Romo Cruz las acciones para incrementar inversión privada y empleo en Hidalgo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo comparece ante la Comisión de …

Deje un comentario