Home / noticias / Cuenta ISSSTE de Veracruz con Clínica contra el Tabaquismo

Cuenta ISSSTE de Veracruz con Clínica contra el Tabaquismo

 

VERACRUZ, VER. (Redacción).- El tabaquismo es una enfermedad mortal crónica sistémica, que ha alarmado a la Organización Mundial de la Salud, pero se puede evitar, ya que una persona con este tipo de adicción tiene una probabilidad del 90 por ciento de alejarse de esta enfermedad con ayuda médica, así lo afirmó el coordinador de las Clínicas contra el Tabaquismo del ISSSTE en Veracruz, Alejandro Ramírez Morales.

Según estadísticas de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, un cigarrillo contiene 4 mil sustancias químicas, de las cuales al menos el 40 ciento son cancerígenas, “en comparación con una persona no fumadora, un fumador tiene 90 un ciento por ciento de probabilidades de contraer cáncer de pulmón, 75 por ciento de enfermar de bronquitis crónica y 25 de ciento de padecer afecciones cardiopulmonares”, así lo explicó el coordinador de la Clínica contra el Tabaquismo.

El especialista en psicología clínica, detalló que una persona que ha decidido dejar de fumar, ya sea por decisión propia o por algún padecimiento, tiene una alta probabilidad de dejar el tabaquismo. “Independientemente de su edad o sus antecedentes, dejar de fumar mejorará notablemente su salud y la de sus seres queridos”.

El ISSSTE en Veracruz cuenta con la Clínica Contra el Tabaquismo que tiene como objetivo brindar a los derechohabientes, acciones de prevención, tratamiento y control de tabaquismo para evitar daños generados en su salud, por el consumo del tabaco.

Los pacientes que acuden a esta clínica para dejar esta adición se someten a tres etapas de tratamiento, como lo explica el coordinador de la Clínica: “inician con dos semanas de pre tratamiento, en esas dos semanas son enviados al neumólogo, se les realiza una espirometría (prueba controlada para medir la capacidad y volumen pulmonar), así como todos los análisis de laboratorio, posteriormente se realiza un electrocardiograma. El paciente debe ser valorado por un nutriólogo, neumólogo, un odontólogo, cardiólogo y un psicólogo”.

“Después de pasar por este proceso el paciente se somete a un análisis psicoterapéutico individual y grupal. Dependiendo de la valoración de cada paciente se determinara si el fumador es candidato para ser sujeto a un tratamiento farmacológico”, aseguró.

Detalló que los beneficios de dejar de fumar de corto a largo plazo son: se normaliza la presión, frecuencia cardiaca y temperatura; mejora la oxigenación del cuerpo y el monóxido de carbono se reduce en la sangre; baja el riesgo de un ataque al corazón se reduce y las toxinas en el cuerpo, las terminales nerviosas se ajustan a la ausencia de nicotina y el gusto y olfato mejoran.

“También, los bronquios se relajan, permitiendo una mejor respiración e incrementando la capacidad pulmonar; de uno a tres meses, se deja de toser y se respira más fácilmente; con un año el riesgo de enfermedades cardiacas se reduce en un 50 por ciento; con tres años se reduce el riesgo de un ataque al corazón y con cinco años el riesgo de cáncer de boca, esófago y vejiga disminuye en un 50 por ciento”, aseveró.

El ISSSTE suma 142 Clínicas Contra el Tabaquismo en todo el país, y en Veracruz cuenta dichas clínicas en Córdoba, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, esta última lleva 17 operando de manera interrumpida y ahora se encuentra en la Clínica de Medicina Familiar, ubicada en la Avenida Orizaba número 622 y en los teléfonos y correo electrónico 8-15-82-46 y tevissstesintabaco@hotmail.com.

Fuente: Veracruzenlanoticia.com

6

Vea tambien

Bloqueo en Constituyentes

Organizaciones de campesinos protestan frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y bloquean  Constituyentes en …

Deje un comentario