Home / noticias / Economía de Alemaniaseguirá creciendo

Economía de Alemaniaseguirá creciendo

La economía de Alemania seguirá creciendo en el 2017 y 2018 a pesar de la incertidumbre en el entorno internacional, informó hoy en Frankfurt el “Consejo de los Cinco Sabios”.

En los pronósticos que este lunes dieron a conocer destacaron que “la economía alemana se encuentra al inicio de 2017 en auge” e incluso señalaron que avanzará un poco más de lo previsto en su reporte de noviembre de 2016, en el que se calculó una alza del Producto Interno Bruto de 1.3 por ciento.

Los economistas estimaron que el aumento para este año será de 1.4 por ciento. Una vez retiradas las influencias estacionales, que en 2017 en Alemania son desventajosas por el alto número de días feriados, será de 1.7 por ciento.

El nombre oficial del gremio es Consejo de Peritos en Economía y asesora al gobierno alemán en materia económica pero es independiente de éste. Lo integran los doctores en Economía Christoph Schmidt, Peter Bofinger, Lars Feld, Isabel Schnabel y Volker Wieland.

Los pilares en los que se sostiene actualmente la economía alemana son el crecimiento del consumo como resultado de una tasa de desempleo cada vez menor, así como el incremento de las exportaciones, porque estimaron que la economía mundial se acelerará en el 2017.

Pusieron de relieve que, sin embargo, las medidas proteccionistas que demanda el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “constituyen un peligro para el sistema comercial global y un riesgo para la economía mundial”.

El gremio líder de economistas alemanes declaró que las críticas contra el superávit comercial de Alemania que hacen Estados Unidos y otros países no tiene fundamento.

Señalaron que si bien el superávit comercial de Alemania es elevado, “no es un signo de desequilibrio macroecónomico”. En cambio plantearon que el gobierno alemán se tiene que preguntar porqué las empresas alemanas invierten tanto en el extranjero en vez de hacerlo en el país.

Coincidieron en que el gobierno alemán debe tomar medidas para aumentar el atractivo de Alemania como polo de para la captación de inversiones.

Los Cinco Sabios comentaron también las declaraciones del asesor económico de Trump, Peter Navarro, quien reprochó a Alemania el beneficiarse de un euro “extremadamente devaluado”.

Los peritos alemanes en economía calificaron esa crítica de “absurda”, ya que el Banco Central Europeo es completamente independiente de los gobiernos de la divisa única.

“En vista de los desarrollos macroeconómicos en la zona del Euro, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) es demasiado expansiva, y con ello aumentan los riesgos para la estabilidad de los mercados financieros“.

Recomendaron que el BCE ponga fin lo más pronto posible a su programa de compra de emisiones.

Ese programa lo puso en marcha su presidente, Mario Draghi, con el fin de proporcionar liquidez a los países europeos con economías en crisis y que todavía tienen problemas bancarios por activos tóxicos.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet

2

Vea tambien

Bloquean últimas restricciones de viajes de Trump

Ciudad de México, 17 de Octubre   El juez de distrito de Estados Unidos, Derrick Watson, …

Deje un comentario