Home / noticias / Tributo a mujeres creadoras en el Salón de la Plástica Mexicana

Tributo a mujeres creadoras en el Salón de la Plástica Mexicana

México, 17 Mar (Notimex).- Al menos 60 dibujos, pinturas, esculturas, reproducciones, grabados y réplicas de la Carta Magna integran las exposiciones “Maestros del Salón de la Plástica Mexicana. A 100 años de la Constitución Mexicana” y “Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana”, inauguradas anoche en ese espacio museístico ubicado en la colonia Roma en esta capital.

Cecilia Santacruz, directora de dicho recinto, comentó que con estas dos exhibiciones el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) se suma a la conmemoración del Centenario de la Constitución Mexicana y a su vez rinde tributo a las mujeres de esa época.

“Las mujeres fueron muy importantes, participaron en diferentes momentos de la lucha armada para el rescate del país y casualmente cuando se redacta La Constitución no existe alguna mujer. No quisimos hacer un enfoque feminista, sino una observación”, dijo Santacruz durante un recorrido por la muestra.

“Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana” ofrece un panorama del quehacer artístico de creadoras con un estilo propio y característico, a través de pinturas, esculturas, dibujos, estampas, fotografías y propuestas multidisciplinarias.

La exposición establece un discurso visual en el cual queda de manifiesto el compromiso de  artistas como Sarah Jiménez Vernis, conocida por su trabajo en las artes gráficas con tintes políticos durante la mitad del siglo XX, especialmente con el Taller de Gráfica Popular, lo que le valió un lugar en el Salón de la Plástica Mexicana.

También figuran Aurora Reyes, Rina Lazo y Fanny Rabel, consideradas las tres primeras muralistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, “la primera generación fueron hombres y luego vinieron las mujeres”, agregó Santacruz.

Recordó a Aurora Reyes como la primera mujer muralista mexicana que luchó por el reconocimiento del género femenino, “fue fundamental como promotora de la educación”, refirió al tiempo que aclaró que por eso vincularon los 100 años de La Constitución y la colectiva de mujeres.

En tanto, la exposición “Maestros del Salón de la Plástica Mexicana. A 100 años de la Constitución de 1917” es un tributo a los hombres y mujeres que participaron en la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artistas de diferentes generaciones han creado obras que, bajo su propia narrativa visual, permiten conocer el México de ayer y de hoy, luchas, personajes que hicieron historia y su visión actual.

Muralistas del SPM como Aurora Reyes, Arturo García Bustos, Federico Cantú, Guillermo Ceniceros y Adolfo Mexiac plasmaron los valores de la Constitución de 1917 como producto de los movimientos revolucionarios que iniciaron en 1910.

La muestra en su conjunto ofrece una valiosa perspectiva sobre este importante periodo de la vida de nuestro país, para la que los creadores han utilizado como medio de expresión la pintura, el dibujo, la escultura y el grabado.

Asimismo, se exhiben bocetos de murales e imágenes realizadas por artistas del Taller de Gráfica Popular que conforman la Carpeta de la Revolución Mexicana.

The post Tributo a mujeres creadoras en el Salón de la Plástica Mexicana appeared first on Reporteros Hoy Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

5

Vea tambien

Gremio está enfocado en duelo ante Pachuca antes de pensar en una final

Al Ain, EUA., 11 diciembre   Antes de pensar en la final del Mundial de …

Deje un comentario