Home / noticias / Tenía 2 meses preso y se fuga hijo de El Azul; Sinaloa pide ayuda federal

Tenía 2 meses preso y se fuga hijo de El Azul; Sinaloa pide ayuda federal

SEBUSCACiudad de México, 17 de Marzo

 

El hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y el jefe de escoltas de los hijos de Joaquín Guzmán Loera escaparon de la cárcel de esta ciudad, informaron autoridades de Sinaloa.

El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, dijo que también escaparon otros tres integrantes del Cártel del Pacífico.

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de El Azul, fue aprehendido el 19 de enero y era considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal. En tanto, Francisco Javier Zazueta, El Chimal,  fue capturado el 18 de febrero. Es señalado como jefe de seguridad de los hijos de El Chapo y de emboscar a militares el pasado 30 de septiembre.

Castañeda dijo que pedirán a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso, que las autoridades federales recapturen a los prófugos y refuercen la seguridad del estado.

Aclaró que todos esos reos, por estar amparados, no pudieron ser enviados a penales federales.

“En reiteradas ocasiones las autoridades estatales habían solicitado sus traslados a penales de máxima seguridad”, agregó Cristóbal Castañeda.

 

Se fuga de prisión el hijo de El Azul

 Juan José Esparragoza Monzón no fue trasladado a un penal de mayor seguridad por contar con un amparo.

De manera todavía no precisa, cinco integrantes del Cártel del Pacífico lograron escapar del penal de Culiacán, entre ellos el hijo de El Azul y el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que los cinco evadidos son; Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro; Francisco Javier Zazueta González, alias El Chimal; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax; Alfonso Limón Sánchez, alias El Limón, y Jesús Peña González, alias El 20, todos con alto rango en esta organización criminal.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el jueves por la tarde recibieron una llamada alertando de un motín al interior del penal de Culiacán, el reporte resultó falso, pero de esta manera se percataron de la ausencia del hijo de El Azul.

Al lugar llegaron decenas de elementos de todas las corporaciones policiacas para implementar un operativo de búsqueda dentro y fuera del penal, y en un nuevo pase de lista descubrieron la ausencia de los otros cuatro internos.

El subsecretario de Seguridad dijo que por tratarse de reos federales, pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones.

“En reiteradas ocasiones las autoridades estatales habían solicitado su traslado a penales de máxima seguridad; se está solicitando que la Procuraduría General de la República atraiga el caso para que haga las investigaciones que conforme a derecho correspondan”, señaló.

También se les pedirá que investiguen a los custodios en turno para que se deslinden responsabilidades y en caso de que alguno hubiera colaborado se inicie un procedimiento en su contra.

Señala que todos estos reos estaban amparados y por esa razón no podían ser trasladados a otro penal, hace un mes  Alfonso Limón Sánchez,  Rafael Guadalupe Félix Núñez y Jesús Peña González fueron enviados a un centro de reclusión fuera de Sinaloa porque sospechaban que estaban planeando su fuga, pero un Juez Federal ordenó que los regresaran.

Por tratarse de reos de alta peligrosidad también están solicitando el apoyo de las autoridades federales para que colaboren en la búsqueda y refuercen la seguridad en el estado, donde ha incrementado la violencia los últimos meses.

Perfiles

Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro, es hijo de Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, y fue detenido junto a su escolta el 19 de enero en Culiacán, aunque el anuncio de su captura fue hasta el 23 de ese mismo mes, es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de la Republica.

Fue señalado de lavar dinero del narcotráfico a través de la compra de inmuebles en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Querétaro, donde no se descartaba que pudiera estar cometiendo otras actividades ilícitas.

Francisco Javier Zazueta González, alias El Chimal, es considerado el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera y líder de la célula delictiva Los Chimales, al mando directo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Apenas había sido detenido el 18 de febrero en un operativo de la Marina Armada de México en el fraccionamiento Acueducto, en Culiacán.

También se le responsabilizaba de haber ordenado y participado en la emboscada a militares el 30 de septiembre, cuando trasladaban a una persona herida de la sierra de Badiraguato hacia Culiacán, en el ataque cinco militares perdieron la vida y otros diez resultaron heridos.

Pero cinco meses después, el 7 de marzo del presente año, Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin, la persona que había sido rescatada, fue encontrado sin vida en el municipio de Navolato, tenía impactos de bala y huellas de tortura.

Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax, es considerado uno de los líderes de la célula delictiva denominada Los Ántrax, brazo armado de Ismael El Mayo Zambada, considerados extremadamente violentos.

Alfonso Limón Sánchez, alias El Limón, es considerado el principal distribuido de cocaína hacia los Estados Unidos, de El Mayo Zambada, es reclamado por la corte de san Diego, California.

Peña González, originario del estado de Nayarit, también es considerado uno de los líderes de Los Ántrax encargados de la seguridad de El Mayo.

INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Fuente: El Visto Bueno

4

Vea tambien

Explica José Luis Romo Cruz las acciones para incrementar inversión privada y empleo en Hidalgo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo comparece ante la Comisión de …

Deje un comentario