Home / noticias / May critica a Escociade usar salida de UE

May critica a Escociade usar salida de UE

La primera ministra británica Theresa May criticó al Partido Nacional Escocés (SNP) de utilizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, como un “pretexto” para convocar a un segundo referendo independentista.

“Es ahora claro que usar el Brexit como un pretexto ha sido el único objetivo del SNP desde junio pasado”, aseguró May.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció a principios de esta semana que convocará a un segundo referendo independentista ante la inminente salida definitiva de Reino Unido de la UE.

El referendo se realizará entre octubre de 2018 y la primavera del siguiente año, para coincidir con el final de las negociaciones del Brexit.

Sin embargo May, una política conservadora que tiene el poder de bloquear el referendo, se burló del Partido Nacional Escocés de querer la independencia de Reino Unido, para después subordinarse a la UE.

“Piden que los poderes se trasladen a Edimburgo para después entregarlos a Bruselas”, dijo May en el foro de primavera del Partido Conservador, lo cual provocó la carcajada de los asistentes.

El próximo miércoles el parlamento escocés analizará una moción para acordar con el gobierno de Reino Unido los detalles de la sección 30 -el procedimiento que permite legislar para una segundo referendo.

“Como la primera ministra de Reino Unido, siempre me aseguraré de que las voces de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte estén representadas mientras negociamos la salida de Reino Unido”, dijo May en la ciudad británica de Cardiff.

Las dos mujeres más poderosas del Reino Unido -con ideologías opuestas de centro izquierda (Sturgeon), y de derecha (May) están confrontadas públicamente desde esta semana con acusaciones mutuas sobre el futuro del país fuera del bloque europeo.

Este viernes, Sturgeon volvió a salir a la ofensiva al asegurar que la posición de May “es insostenible”, y que el referendo se llevará a cabo una vez que se conozcan los términos del Brexit.

“Si la primera ministra se rehúsa a aceptar los términos del referendo antes de que se finalice el Brexit estaría efectivamente tratando de bloquear la decisión de la gente de Escocia sobre su futuro. Eso sería una atrocidad democrática”, dijo la política escocesa.

En el plebiscito de 2014 para separarse de Reino Unido, la mayoría de los escoceses, un 56 por ciento, votaron por el “no” a una Escocia independiente.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Explica José Luis Romo Cruz las acciones para incrementar inversión privada y empleo en Hidalgo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo comparece ante la Comisión de …

Deje un comentario