Home / noticias / California pide a cesar arrestos en cortes

California pide a cesar arrestos en cortes

Autoridades de California demandaron a sus similares migratorias a mantenerse fuera de las cortes judiciales luego de reportarse un arresto en una de ellas.

Hace unos días agentes del Servicio de Inmigracion y Ciudadania (ICE por sus siglas en inglés) arrestaron a un indocumentado cuando acudió a una cita ante un juez de la corte en Pasadena, California.

La juez en jefe de California, Tani Cantil-Sakauye, pidió de manera oficial y a través de oficio a agentes migratorios el evitar cualquier acoso a asistentes a la corte para realizar sus arrestos.

“Los tribunales no deben ser utilizados como cebo en la aplicación necesaria de las leyes de inmigración de nuestro país”, escribió en una carta enviada al procurador general, Jeff Sessions y el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly.

Su carta no indicó qué tribunales había sido el lugar de tal “acecho”, pero jueces y abogados en el sur de California se han quejado de haber visto agentes de inmigración cerca de los tribunales.

La funcionaria californiana expresó que temía que la práctica de ICE afuera de cortes erosione la confianza pública en los tribunales estatales.

“Las políticas de aplicación que incluyen acecho de tribunales y arresto de inmigrantes indocumentados, que en su mayoría no representan ningún riesgo para la seguridad pública, no son ni seguros ni justos”, escribió.

“No sólo comprometen nuestro valor fundamental de justicia, sino que socavan la capacidad del poder judicial de proporcionar igualdad de acceso a la justicia”, aseveró.

“Respetuosamente le pido que se abstenga de este tipo de aplicación en los tribunales de California”, enfatizó.

Desde hace unos días agentes de inmigración -algunos de uniforme, otros de civil-, acechan fuera de las cortes en California, Arizona, Texas y Colorado en las últimas semanas.

Los funcionarios de inmigración dicen que hacen arrestos en los tribunales sólo cuando se han agotado todas las demás opciones.

Los mismos funcionarios de ICE han reconocido que se han visto forzados a cometer esas acciones luego de que autoridades policiacas locales se han negado a colaborar con ellos en arrestos.

El abogado penalista Octavio Chaidez se quejó que el pasado 16 de febrero agentes de migración arrestaron a uno de sus clientes al salir de una audiencia y solo lo dejaron hablar unos minutos con él.

“Esto es algo inimaginable. Hace dos meses era imposible pensar que ello pudiera ocurrir. Las cortes eran áreas respetadas por migración y ahora con eso solo van a causar más miedo y que la gente no acuda a sus audiencias”, advirtió.

Chaidez, que ha trabajado como abogado defensor en el condado de Los Ángeles durante casi 15 años, señaló que nunca había visto agentes federales de Inmigración y Aduanas hacer una detención dentro de los confines de un tribunal.

“Es impresionante como ha cambiado todo en tan poco tiempo. Hay pánico aunque lo que hacen los agentes no es ilegal”, reconoció.

Defensores de inmigrantes han advertido que en caso de generalizarse la presencia de agentes de migración ningún indocumentado querra presentarse a citas en la corte por tener segura su deportación.

Un joven de 24 años que estaba a la espera de nuevo juicio por un caso de agresión por delitos menores también fue arrestado por agentes de ICE en un tribunal de Phoenix el mes pasado, según su abogado, Philippe Martinet.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Yucatán: entre las cinco entidades con mayor dinámica industrial en México

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2017.- La industria yucateca continúa posicionada como una de …

Deje un comentario