Home / noticias / México negociará con EU tema de leche

México negociará con EU tema de leche

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México impulsará ante Estados Unidos el tema de la reciprocidad en el mercado de la leche.

“México está dispuesto a seguir compitiendo bajo las mismas reglas, bajo parámetros claros. No estamos dispuestos a que haya una posición de privilegio para uno y desventaja para otro”, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al inaugurar el “Foro Nacional de Lechería” detalló, respecto a Estados Unidos, que del 100 por ciento del consumo de leche y lácteos en México, aproximadamente el 30 por ciento viene de ese país.

En el evento realizado en el “Casino Campo Marte”, dijo que en el marco del Tratado de Libre Comercio, México ha demostrado ser una nación confiable en cuanto a proveduría, por ello llamó a aprovechar la ventana de oportunidad que representará la apertura de este tratado “para explicar que México tiene derecho a mercados.

Esto se llama reciprocidad: buenos compradores, pero también buenos vendedores, vamos a ponerlo en la agenda del tratado de libre comercio”, dijo.

En entrevista, el funcionario expresó a los productores mexicanos que cuando se inicie el proceso de renegociación de dicho tratado, éste iniciará por parte de México desde una posición de fortaleza y dignidad.

Por otra parte, indicó que el fortalecimiento de los productores nacionales se dará a través de diferentes acciones como el promover las normas necesarias para que haya claridad en los mercados y que la gente que compra leche, “en efecto estén adquiriendo 100 por ciento leche”.

Asimismo, subrayó, se emprenderán campañas publicitarias para promover un mayor consumo de leche en México, así como buscar la diversificación de los mercados.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, coincidió en que uno de lo temas más importantes en el sector es el ordenamiento del mercado.

“El mercado de leche en México lleva enfrentando por más de 10 años un problema muy serio en la parte de la comercialización de leche cruda”; además pidió el apoyo de la dependencia para programas agrarios, ya que también siembran 600 mil hectáreas de forraje al año.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, refirió que ya se han identificado propuestas de solución a la problemática del sector.

Entre estos, mencionó, están las mayores compras de leche del gobierno a los productores nacionales y una mayor protección a esta actividad en materia de comercio exterior para evitar prácticas desleales.

En ese sentido, reconoció el apoyo que brinda el que este año quedó incorporado dentro del presupuesto de egresos de la federación el componente de adquisición de leche a los productores nacionales a través de l Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

1

Vea tambien

Vuelve a arder “El Palmar”, el fuego consume 700 hectáreas

Hunucmá, Yucatán; 17 de agosto de 2017 (ACOM).- Un descomunal incendio que inició la tarde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *