Home / noticias / Malasia identifica a Kim Jong-nam con ADN de su hijo

Malasia identifica a Kim Jong-nam con ADN de su hijo

Kuala Lumpur, 15 Marzo 2017.- Con una muestra de ADN tomada de uno de sus hijos, Malasia corroboró la identidad del cuerpo de Kim Jong-nam, cuyo cuerpo que se encuentra en la morgue desde su asesinato el pasado 13 de febrero, reveló hoy el viceministro malayo Datuk Seri Ahmad Zahid Hamidi.

“Una vez más confirmo que es Kim Jong-nam… Esto se basa en una muestra tomada a unos de sus hijos”, indicó Zahid en declaraciones a la prensa local e internacional, tras la apertura de las nuevas instalaciones del VIP del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA).

El también Ministro del Interior rechazó las afirmaciones de Corea del Norte que el cuerpo no era del medio hermano del líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, cuyo régimen identifica a la víctima como Kim Chol, el nombre del pasaporte que llevaba consigo.

Kim Jong-nam murió el 13 de febrero pasado, en una ambulancia de camino a un hospital, luego de que fue atacado por dos mujeres en la cara con una sustancia química, identificada posteriormente como el agente neurotóxico VX, una sustancia letal prohibida.

“La policía ya ha confirmado plenamente la identidad del cuerpo, con las muestras de ADN (Ácido desoxirribonucleico) proporcionadas por uno de sus hijos. Se han seguido procedimientos forenses. Me gustaría declarar oficialmente que no hay duda que el cuerpo es de Kim Jong-nam”, subrayó sin revelar cómo se obtuvieron las muestras.

Respecto a las demandas de Norcorea sobre una investigación internacional sobre el caso, Ahmad Zahid dijo que Malasia no tiene ningún problema al respecto, según reporte de la edición electrónica del diario The Star.

“Corea del Norte puede consultar a cualquier organismo internacional, aunque también debe preguntarse si ha escuchado a las anteriores demandas de organismos internacionales”, dijo en alusión a los persistentes llamados de la comunidad internacional para esclarecer sobre su programa nuclear.

La muerte de Kim Jong-nam, confirmada el viernes pasado, provocó una disputa diplomática entre Malasia y Corea del Norte, luego de que el embajador norcoreano Kang Chol rechazó las acusaciones de que norcoreanos estaban detrás del asesinato.

El embajador aseguró que las acusaciones eran infundadas y acusó a Malasia de aliarse con la vecina Corea del Sur y Estados Unidos para lanzar un complot en su contra y de ser imparcial en la investigación, ya que nunca le avisó y ni ningún representante norcoreano estuvo presente.

Pyongyang sostiene que el hombre norcoreano, a quien no ha identificado como Kim Jong-nam, murió de un paro cardíaco y rechaza las acusaciones de Malasia de que fue asesinado con el agente VX, ya que ninguna persona fue dañada, ni se cerró el aeropuerto de Kuala Lumpur, como ordenan los protocolos de seguridad.

La crisis diplomática empeoró el 6 de marzo pasado, cuando Kuala Lumpur consideró persona non grata al embajador norcoreano y le dio 48 horas para dejar el país, provocando la ira del régimen de Pyongyang, que en respuesta prohibió la salida de los malayos en el país.

Sobre las diferencias diplomáticas, el viceministro de Malasia confirmó este miércoles que desde hace tres días representantes de ambos países se han reunido para examinar las situación, buscar una solución a la crisis y definir la salidad de los nueve malayos retenidos en territorio norcoreano.

Cuando se le preguntó si Malasia entregará a Corea del Norte el cuerpo de Kim Jong-nam a cambio de la liberación de los ciudadanos malayos que fueron retenidos por las autoridades norcoreanas, Zahid Hamidi respondió: el gobierno está examinando “todas las posibilidades”.

“Estamos trabajando para sacarlos bien de Pyongyang, todo puede ser posible”, indicó el ministro de Interior malayo.

Información de notimex

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Tras atropellar a un indigente se da a la fuga en Kinchil

Kinchil, Yucatán; 22 de octubre de 2017 (ACOM).-  Con una herida en su cabeza resultó …

Deje un comentario