Home / noticias / Fiscalía de Veracruz no encontró el cementerio clandestino, fuimos nosotros: familiares

Fiscalía de Veracruz no encontró el cementerio clandestino, fuimos nosotros: familiares

* La fosa de Santa Fe en Veracruz arroja ya 240 cuerpos; la mayoría son jóvenes de entre 14 y 25 años.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo/AP).- Luego de la presentación en Televisa del fiscal de Veracruz los colectivos de familiares que buscan a los miles de desaparecidos confrontaron a Jorge Winckler por adjudicarse el hallazgo de la narco fosa más grande de México en la zona centro del estado.

Más de 250 cráneos fueron hallados en lo que parece ser el cementerio clandestino de un cártel del narco en las inmediaciobes de Veracruz, habría comentado el martes el Procurador del estado Jorge Winckler luego de que reportes periodísticos informaban del hecho.

El portal Sin Embargo réplica las declaraciones del funcionario que esta siendo cuestionado por los colectivos y periodistas al referir que dijo que los restos en las fosas parecen ser de víctimas de los cárteles, muertas hace años.

“En una entrevista el martes con Televisa, Winckler no dijo quién halló los restos ni cuándo, sin embargo, Lucía de los Ángeles coordinadora Colectivo Solecito de Veracruz dijo en entrevista con Aristegui Noticias que el hallazgo lo hicieron ellos y no la Fiscalía”.

Este martes y miércoles los colectivos le hacen llegar vía Twitter al fiscal su inconformidad pie lo expresado y le rectifican que el hallazgo es obra de ellos.

La respuesta del fiscal fue tomada como una mofa a su situación.

“El 10 de mayo una persona nos entregó un croquis con la ubicación de la zona y a partir de ahí comenzamos con la búsqueda, nosotros, no la Fiscalía”, refiere los familiares al diario digital.

Winckler señaló a Loret que las excavaciones abarcan una tercera parte del campo donde aparecieron los cráneos y que puede haber más restos en el lugar.

El Colectivo Solecito, integrado por 100 madres de desaparecidos, ha realizado excavaciones y exhortado a las autoridades a que lo hagan en busca de restos.

El pasado 7 de marzo, el diario Blogexpediente tuvo acceso al último informe sobre los trabajos de exhumación en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe, y lo que más resaltó de los 240 cuerpos exhumados de 117 fosas clandestinas, es que en su mayoría corresponden a jóvenes.

“La mayoría son de jóvenes, mujeres y chicos, aunque sí se han encontrado personas con canas, pese al estado avanzado de descomposición, si se ha logrado observar ese detalle”, contó una fuente cercana a los trabajos en la fosa, a petición de anonimato.

Entre los hallazgos de las distintas fosas, que evidencian la matanza de jóvenes; también abunda ropa, calzado y prendas íntimas correspondientes a edades entre los 14 y 25 años.

La información a la que accedió este medio muestra que el hallazgo de cuerpos lejos de disminuir se incrementa, y estas fosas no son ni si quiera la mitad del terreno.

El Fiscal de Veracruz dijo que los restos en las fosas parecen ser de víctimas de los cárteles, muertas hace años.

Se trata de 125 fosas localizadas hasta el comienzo del mes de marzo, de las que se ha trabajado en 177, que han dado como resultado, el rescate de 240 cráneos, que es igual al número de víctimas, más de la mitad, corresponden muchachos en edad de cursar preparatoria o la universidad.

Sin embargo, el número de víctimas podría ser mucho mayor, ya que algunos cuerpos están saliendo sin cabeza, sólo las extremidades o las piernas, aunque es lo menos.

Por lo regular, la mayoría de estos cadáveres están siendo sacados enteros y es atípico el que aparezcan desmembrados.

Más allá de las masacres en Coahuila y las fosas de Tetelcingo, Morelos (con 117 víctimas) o las matanzas de Tamaulipas, Colinas de Santa Fe se perfila como una de las peores violaciones a los derechos humanos, más allá de las ocurridas en las dictaduras de Chile, Guatemala y Argentina, donde las fuerzas armada quedaron evidenciadas por haber aplicado políticas públicas para exterminar personas.

Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indican que del 2010 a la fecha, en Veracruz hay 722 denuncias de personas desaparecidas en la entidad, la mayoría en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde converge la fosa de Colina de Santa Fe.

Fuente: Veracruzanos.info

4

Vea tambien

Gatito cae a pozo de cinco metros y desaparece en Kinchil

Kinchil, Yucatán; 13 de diciembre de 2017 (ACOM).- No todos los finales tienen un final …

Deje un comentario