Home / noticias / Cuarón cumple sueño en CDMX

Cuarón cumple sueño en CDMX

cuaron1Ciudad de México, 15 de Marzo

Alfonso Cuarón utiliza una metáfora de su colega y amigo, Guillermo del Toro, para explicar los motivos que lo trajeron de regreso a la CDMX para rodar su nueva entrega fílmica: “Las películas son como una caja de cereal: al fondo se encuentra la promesa de un juguete”.

Después de 16 años, el ganador del Oscar por Gravity regresó a su ciudad natal para dar vida a Roma, un proyecto que se convirtió en algo muy personal para el realizador, quien vio en él la oportunidad de reconectarse con vivencias de su infancia y sus raíces mexicanas.

“Gravity fue esa caja de cereal, y yo me saqué ese juguetito, el cual, generalmente, se traduce en una película más grande, con más producción, con más estrellas, pero yo tomé la decisión de regresar a la Ciudad de México a hacer esta película con los recursos que siempre soñé”, dijo Cuarón ayer, durante una rueda de prensa para anunciar el término de rodaje de Roma.

El director dijo que su apuesta por hacer realidad Roma, un sueño que persiguió durante muchos años, apostó más por resolver un pendiente con él mismo, que la idea de embarcarse en una súper producción millonaria para Hollywood.

“Yo tomé la decisión de tomar esa oportunidad de regresar a la Ciudad de México a hacer Roma, con los recursos que siempre soñé”, subrayó el realizador de 55 años.

Antes de Roma, la última película que Cuarón rodó en la Ciudad de México fue Y tu mamá también, de 2001, que tuvo como protagonistas a los astros Gael García Bernal y Diego Luna junto a la española Maribel Verdú.

“Una cosa que invertimos fue tiempo. El rodaje fue muy extenso, por ejemplo, pero era aprovechar este momento. En lugar de irme por la tangente industrial, quise regresar a lo que es mío”, contó.

Aunque evitó dar detalles de la trama de Roma y de sus protagonistas, Cuarón destacó el enorme esfuerzo de logística que representó para la producción rodar en las calles de la capital mexicana.

Por lo anterior, el cineasta y el director de arte Eugenio Caballero agradecieron el apoyo de las autoridades capitalinas y los vecinos de la colonia Roma por haberles otorgado las facilidades de realizar el trabajo.

“Por la naturaleza del proyecto, siendo una película de época, teníamos que cerrar calles. Además de los apoyos de las autoridades, la gente entendió de qué iba el proyecto, y que era interesante hablar de esa ciudad que a mucha gente le removía la nostalgia”, destacó Caballero.

El también realizador de cintas como La princesita y Harry Potter y el prisionero de Azkaban dijo que Roma podría celebrar su estreno en 2018.

LO QUE DEBES SABER

Joven talento: Emmanuel El chivo Lubezki estuvo contemplado originalmente como cinefotógrafo de Roma, pero por motivos personales no pudo viajar a la CDMX, por lo que su lugar lo tomó el propio Cuarón en colaboración con Galo Olivares.

Histórico: Una de las escenas de la película fue rodada en la calzada México-Tacvba, donde se recreó  la Matanza del Jueves de Corpus o Halconazo, como se le conoce en México a un acontecimiento ocurrido el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil reprimida por un grupo paramilitar

INFORMACIÓN DE 24-HORAS

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

Raúl Camacho cumple con  entrega de aguinaldo a trabajadores de Mineral de la Reforma

Redacción Visto Bueno Como resultado de la eficiente administración de los recursos y las finanzas …

Deje un comentario