Home / noticias / Reforman Ley de la Juventud estatal para erradicar discriminación en apoyos a proyectos productivos

Reforman Ley de la Juventud estatal para erradicar discriminación en apoyos a proyectos productivos

CL-I

  • Presentan dos reformas a igual número de leyes para impulsar detección temprana de discapacidades y apuntalar el turismo municipal.
  • Diputado exhortar a ayuntamiento de Pachuca para que emita la convocatoria de delegados y subdelegados municipales.

Redacción Visto Bueno

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobaron las reformas propuestas por la diputada Ana Leticia Cuatepotzo Pérez que buscan armonizar la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de no discriminación e inclusión.

La reforma establece que “las dependencias y entidades de los Gobiernos Estatal y Municipales, y Organismos Públicos Autónomos, apoyarán los proyectos productivos y empresariales de los jóvenes, adoptarán las medidas apropiadas para promover y proteger los derechos de los jóvenes trabajadores conforme a la legislación en la materia y promoverán la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad, basada en habilidades y competencias laborales”.

El representante del Partido Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández, señaló que dicha ley contempla la coordinación de las Dependencias y Entidades de los Gobiernos Estatal y Municipales, y Organismos Públicos Autónomos, para apoyar los proyectos productivos y empresariales de los jóvenes.

“Sin embargo, es necesario la suma de esfuerzos para que contemplen la inclusión de personas con discapacidad, atendiendo a lo prescrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dónde se expresa que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, entre otras”, explicó.

En pro del dictamen participó el representante por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, quien afirmó que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2012, existían 0.7 millones de jóvenes entre 12 y 29 años con alguna discapacidad.

Proponen iniciativa a la Cámara de Diputados Federal

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este miércoles, las y los diputados locales aprobaron un acuerdo económico con el cual se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se adiciona un párrafo sexto, recorriéndose lo subsecuente al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa propuesta por el Congreso local para el Federal, busca, a propuesta del legislador Cipriano Charrez Pedraza, que el derecho a considerar que la disponibilidad del agua para las y los mexicanos, se considere como prioridad y con ello, el Estado mexicano fortalezca la atención a las recomendaciones realizadas por organizaciones internacionales.

Proponen dos iniciativas ante el pleno

Este martes 14 de marzo, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato, presentó una iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones del artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo.

La propuesta busca que las autoridades estatales y municipales establezcan medidas para la detección temprana de discapacidades a efecto de prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades y garantizar los mayores niveles de atención y rehabilitación en niñas, niños y adolescentes.

La legisladora por el distrito IV con cabecera en Huejutla, Norma Alicia Andrade Fayad, propuso ante el Pleno modificar el artículo 9 de la Ley de Turismo Sustentable para el Estado de Hidalgo, en sus fracciones V y VI, para establecer que los ayuntamientos deban etiquetar recursos para promocionar las actividades turísticas.

Señaló que, además, deberán constituir el Consejo Municipal de Turismo y sesionar por lo menos cada trimestre para dar seguimiento a las políticas públicas implementadas en cada municipio. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

Asuntos generales

En asuntos generales, participaron, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, con el tema “Solicitud a la Junta de Gobierno”; el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Vázquez Baca, expuso el asunto “Uso responsable del número único de emergencia”.

Mientras que el representante por el distrito II con cabecera en Zacualtipán, Horacio Trejo Badillo, presentó el tema “Participación ciudadana”, quien resaltó que es necesario que la ley y los derechos ciudadanos se respete desde los municipios, esto en alusión a la manifestación registrada el jueves pasado por habitantes de colonias de Pachuca contra los nombramientos de delegados.

Por lo anterior, pidió se exhorte al ayuntamiento de Pachuca para que emita las convocatorias correspondientes para las nominaciones de delegados de colonias y subdelegados municipales. También llamó que las nominaciones, no sólo en Pachuca sino en los demás ayuntamientos, sean por el beneficio de la sociedad y sin rasgos partidistas.

Documentos en cartera

Solicitan juicio político contra alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza.

En documentos en cartera, se recibió y turnó a la Comisión Instructora, el oficio suscrito por Catalina Martín Martín, Federico García Antonio, Doctor Policarpo Martínez Hernández y Patricia Quintanilla Montoya, Sindicas Procuradoras Hacendaria y Jurídica, Regidora y Regidores del Ayuntamiento de Chilcuautla, Hidalgo.

Dicho documento solicita el juicio político en contra Pascual Charrez Pedraza,  Presidente Municipal de Ixmiquilpan, así contra las y los integrantes del Cabildo de ese mismo municipio: Marisol González Mendoza, Carolina Marcela Varela, Eusebio Acosta Martín, Florentina Bagui Cerro, Guillermo Almaraz Martín, Areli González Escamilla, Miguel Ángel Ortiz Mayorga, Felisa Martínez Sotelo, Efraín Corona Manuel, Lorena Simón Ñonthe, Fernando Callejas Nopal, Yoel Hernández Torres, Estela Arciniega Martínez, Roberto Chávez Hernández, Paola Chávez Martínez, Rosalío Torres Chavarría e Isaac Miranda Rodríguez.

El oficio CE/SG/0721/17 enviado por el Congreso de Nayarit, anexando acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas que aún no lo han hecho, para que establezcan en sus marcos jurídicos, acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia materna y el amamantamiento, se turnó a la Comisión de Salud.

En tanto, el oficio enviado por el Congreso de Tlaxcala, anexando adjuntando Acuerdo mediante el cual exhorta al Ejecutivo del Estado a crear un programa de apoyo a los migrantes que están en los Estados Unidos de Norteamérica, así como garantizar el debido respaldo a quienes sean deportados de ese País, se turnó a la Comisión de Población y Migración para su estudio.

Fuente: El Visto Bueno

3

Vea tambien

Invierte IMSS en equipamiento médico

VERACRUZ, VER. (Redacción).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invirtió más de 67 millones …

Deje un comentario