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LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ DEBERÁ INFORMAR SOBRE EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA

Boletín: DCS/037/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 08 de marzo de 2017

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LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ DEBERÁ INFORMAR SOBRE EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA

La delegación Benito Juárez deberá informar cuánto recaudó económicamente por comercio en vía pública, cuántos comerciantes han sido reubicados y cuentan con permisos, así como el total de puestos fijos, semifijos u otros divididos por zona, calle y colonia, desde el año 2006 a la fecha, determinó el Pleno del INFODF al abordar un recurso de revisión en la sesión pública de este miércoles.

Un particular realizó una solicitud con siete requerimientos de información relacionados con el comercio en vía pública, entre ellos, cuántas organizaciones de comerciantes ambulantes se tienen registradas, el total de personas que ejercen esta actividad informal en la ciudad, si se permite el uso de cilindros de gas o tanques en los puestos fijos o semifijos y cuántos comerciantes han sido reubicados y cuentan con permisos.

Las autoridades delegacionales respondieron que en el Sistema de Comercio en Vía Pública de Benito Juárez se tienen registradas un total de 3 mil 283 personas, sin que exista una base de datos con información tan detallada como se solicitó, es decir, fijos, semifijos y por zonas. Asimismo, destacaron que hay un padrón de 36 organizaciones comerciantes en vía pública.

También, añadió que sí se permite el uso de cilindros de gas de 10 kilogramos en los puestos fijos o semifijos, siempre que cuenten con las medidas de seguridad establecidas por la Ley del Sistema de Protección Civil para el Distrito Federal.

El particular quedó inconforme con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) y argumentó que la respuesta no fue clara y se omitió cuánto aporta económicamente este tipo de actividad.

Al analizar el recurso, el Instituto concluyó que el Sistema de Comercio en Vía Pública (SisCoVip) tiene como finalidad sistematizar la información de las personas que realizan dicha actividad, lo que permite llevar el registro de la emisión de gafetes y recibos de pago correspondientes. Dicha herramienta fue instalada en cada Órgano Político- Administrativo.

Por lo anterior, la delegación Benito Juárez está en posibilidad de indicar al particular el total de comercio ambulante que hay en la demarcación, desde el año 2006 a la fecha, así como el total de puestos fijos, semifijos u otros.

En cuanto al total de personas que ejercen el comercio en vía pública en la ciudad, deberá remitir la solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Económico quien administra el referido sistema, así como a cada uno de los órganos políticos administrativos, para que se pronuncien al respecto, así garantizar el debido acceso a la información pública.

Durante la sesión se aprobó la firma de un Convenio de Colaboración con la delegación Venustiano Carranza y se resolvieron 36 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública y tres de datos personales.

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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

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