Home / noticias / Integran a niños haitianos a escuela

Integran a niños haitianos a escuela

Niños migrantes originarios de Haití inician esta semana cursos escolares en primaria y secundaria, los cuales se suman a la niña que se encuentra estudiando educación preescolar en Tijuana.

La coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante, Yara Amparo López, expuso que el hecho fue el resultado de un trabajo conjunto y sin complicaciones con el Comité Estratégico Humanitario de Tijuana.

La integrante de dicho comité, Adriana Reyna explicó que se trata de seis niños: cuatro están destinados a la escuela primaria y dos a la secundaria, los que esta semana inician sus estudios en Tijuana.

Dijo que varias familias optaron por quedarse en Tijuana, “y respondieron al llamado para que sus hijos tengan acceso al derecho a la educación, niños que han vivido situaciones difíciles y ahora se incorporan a otra realidad, otra cultura, otro idioma”.

Dijo que existe la confianza de los maestros y los estudiantes harán lo posible porque su presencia en las escuelas sea una grata experiencia y podría provocar que más padres de familia se interesen en inscribir a sus hijos.

Explicó que al ser un procedimiento que requiere seguimiento y asesoría y ante la imposibilidad de los padres de hacer los trámites, se han dado a la tarea de registrar y llenar fichas que permitan la inscripción de estos niños en las escuelas.

Otra integrante, Paulina Olvera, abundó que el comité continúa trabajando directamente con los albergues para resolver necesidades básicas que siguen siendo apremiantes y la agrupación de trabajo voluntario concretó acciones con otras instituciones.

Agregó que otras instituciones como el Centro Cultural Tijuana (Cecut) convocó al comité para definir un plan y brindar oferta cultural a los migrantes con propuestas como talleres, clases y recorridos de exposiciones, hasta un posible festival cultural.

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) ofreció diversas plataformas para que se puedan realizar acopios y brindar espacios en donde se difunda la cultura haitiana, entre otros planes, manifestó.

Pulso Político On Line / Notimex

1

Vea tambien

Prototipos del muro de Trump, nueva ‘decoración’ en la frontera

Ciudad de México, 23 de Octubre   Los ocho prototipos de la barda fronteriza, ordenados por …

Deje un comentario