Home / Salud / Bypass, una opcióncontra la obesidad

Bypass, una opcióncontra la obesidad

La cirugía bariátrica, ya sea manga gástrica o bypass, ayuda a los pacientes con diabetes a controlar la enfermedad por tiempos prolongados y con mejores resultados que los de un tratamiento farmacológico.

El cirujano del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Miguel Herrera, mencionó que de acuerdo con diversos estudios internacionales, es notable la efectividad de estos procedimientos quirúrgicos en pacientes que además de diabetes mellitis tipo 2, tienen sobrepeso u obesidad.

A su vez, el gerente de Economía de la Salud y Acceso al Mercado de Johnson & Johnson, Omar Zanela, refirió que en México habría 2.2 millones de personas con obesidad mórbida, y de ellas, una de cada cuatro tiene diabetes.

En conferencia de prensa, detalló que en general, de los 7.1 millones de mexicanos que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, sólo uno de cada cuatro mantiene un control de la enfermedad, en tanto que otros 7.1 millones de personas no saben que la padecen.

Precisó que este año, los costos para tratar las complicaciones de la obesidad en el país ascendería a entre 151 mil millones y 202 mil millones de pesos, según estimaciones de las autoridades del sector salud.

El especialista Miguel Herrera dijo que la cirugía bariátrica reduce costos y complicaciones, y en pacientes con sobrepeso se puede realizar cuando la diabetes no puede ser controlada y no responde de manera eficiente a los fármacos tradicionales.

En tanto, apuntó, cuando hay obesidad grado uno y tampoco se controla la enfermedad, es favorable la cirugia, y de los grados hasta cuatro de obesidad, es necesario el bypass gástrico.

Explicó que con la cirugía se separa la mayor parte del estómago y la curvatura menor se conecta al intestino delgado, lo que provoca que el paciente ingiera menos alimentos y se evita la zona gástrica donde se producen diversas hormonas, entre ellas las del apetito.

“Se ha visto que tras la cirugia, 50 por ciento de los pacientes ya no necesita tratamiento para la diabetes y 80 por ciento reduce la toma de los fármacos que tenía prescritos antes de un bypass; pero no debemos olvidar que es todo un procedimeinto integral en el que deben estar involucrados psicólogos y otros especialistas”, subrayó.

De esa forma, la diabetes, que es una enfermedad crónica y no se cura, entra en remisión, es decir, en control durante periodos prolongados que pueden ser al menos de 20 años, agregó.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

4

Vea tambien

Esto es de lo que habla el primer documento escrito de la historia

Vivimos un momento tecnológico en el que la escritura ocupa un lugar preferente en la …

Deje un comentario