Home / noticias / Cineteca festeja a la Constitución

Cineteca festeja a la Constitución

En el marco de los festejos por el centenario de la Constitución Mexicana, en la Cineteca Nacional inició un ciclo de conferencias organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Lo anterior tiene como objetivo dar a conocer esta época de la historia del país y presentar la memoria fílmica de la nación, mediante la participación de especialistas en el tema.

La primera edición de estos cine-debates contó con la presencia del doctor en Historia Álvaro Matute Aguirre, quien ha dedicado su vida profesional a la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la escritura de las publicaciones especializadas en la historia de la Revolución Mexicana.

Antes de la proyección de “Cuartelazo”, dirigida por Alberto Isaac, estrenada en 1977, el doctor detalló los antecedentes históricos de este largometraje, el décimo del cineasta mexicano que relata la trayectoria de Belisario Domínguez, quien se consagró como “El Mártir de la Verdad”, por hacer algunas denuncias.

Al término, Matute Aguirre inició un foro de debate en el cual los asistentes discutieron acerca de los datos históricos abordados.

“Esta reconstrucción cinematográfica no traiciona lo que esencialmente fueron los personajes desarrollados en el filme, pues se encuentran bien caracterizados”, declaró, se informó mediante un comunicado.

Además de las particularidades relacionadas con el proceso de preproducción del filme, se discutió acerca de los elementos simbólicos presentes en la película, los cuales fueron analizados por algunos miembros del público.

“La cinta es una narración fílmica que evita usar el discurso de manera inútil y no ensombrece el cine histórico, como lo han hecho otras películas”, puntualizó.

De igual manera comparó las diferencias estilísticas entre Isaac y otros reconocidos cineastas mexicanos como Ismael Rodríguez.

Para concluir su participación, el historiador puntualizó sobre el porvenir histórico de la Constitución y exhortó al público a conocerla más a fondo.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

4

Vea tambien

Nikolás Carreón lanza Gracias…Los Ángeles

Como un homenaje a la ciudad estadunidense que le dio la oportunidad de desarrollarse como …

Deje un comentario