Home / noticias / Minimiza Federación ola de desapariciones forzadas en México: Solecito

Minimiza Federación ola de desapariciones forzadas en México: Solecito

Isabel Ortega/

Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2017.- La aprobación de la propuesta de Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares se ha retrasada a nivel federal por el temor al costo político que va a tener afirmó la integrante Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

Aseguró que no hay compromiso real de parte de las autoridades además que al Estado Mexicano no le conviene hablar del fenómeno, pues eso implica aceptar que se vive la peor ola de violencia en el país.

“Al estado no le conviene que quede una Ley como la queremos porque sería aceptar que estamos viviendo la peor ola de violencia y sería un costo económico y político muy grande”.

La activista, quien es madre de la desaparecida desde 2012 Fernanda Rubí, recordó que las autoridades federales se comprometieron con las víctimas a adoptar leyes para castigar a los responsables, y no han cumplido con la parte que les corresponde.

En su momento, explicó, el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa aceptó la gravedad del problema, pero ahora por temas políticos la reforma sigue atorada en el Senado.

“Yo creo que eso no basta, no basta con aceptarlo, ya hay que poner un alto, nosotros entregamos la Ley desde el 2015, pero han pasado dos años y no ha sido aprobada” dijo al tiempo que lamentó la simulación en la que han incurrido los legisladores federales.

“Minimizan el caso, minimizan el problema, las cifras son absurdas, todos los días hay secuestros y la gente tiene miedo; nosotros no les estamos pidiendo algo que no esté en sus manos, pedimos un presupuesto eficiente” dijo.

Araceli Salcedo Jiménez insistió en que la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares debe ir acompañada de un presupuesto para conformar un banco de datos de ADN, para pago de personal que investigue y que las búsquedas sean inmediatas tras la desapariciones.

Consideró que ha faltado voluntad y compromiso de parte del gobierno para poder destinar fondos que permitan la identificación de cientos de cuerpos, “Ya basta de simulación, tenga compromiso y tengan voluntad” concluyó.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

‘Reputation’, de Taylor Swift, es el álbum nuevo más vendido

Ciudad de México, 22 de noviembre   El álbum Reputation de Taylor Swift vendió un millón 216 mil copias en …

Deje un comentario