Home / noticias / Desdén de Cuba a México: cierra puertas a un expresidente

Desdén de Cuba a México: cierra puertas a un expresidente

Ciudad de México, 22 de Febrero

 

Por primera vez en su historia, el gobierno de Cuba le negó la entrada a la isla a un expresidente mexicano, a Felipe Calderón, quien había sido invitado a participar hoy en un homenaje luctuoso al líder opositor al régimen Oswaldo Payá.

En su cuenta de Twitter el exmandatario escribió a Rosa María Payá, hija del disidente cubano: “Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451 (de Aeroméxico)”.

También la exministra chilena de Educación Mariana Aylwin, quien recibiría de la fundación que encabeza Payá un premio a su padre, el expresidente Patricio Aylwin, denunció que el régimen de La Habana también le prohibió la entrada al país.

Durante su gestión (2006-2012), Calderón afirmó en diversas ocasiones su deseo de que “tarde o temprano” haya democracia en Cuba, expresiones que continuaron al dejar la Presidencia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exmandatario mexicano acusó que en la isla priva “el autoritarismo más primitivo y absurdo”, al tiempo que llamó al gobierno de Raúl Castro a respetar la vida y la libertad de los cubanos organizadores de ese evento.

“Lo más importante no es lo que me pasó, sino lo que pueda pasar con los cubanos que están organizando este evento. Se lo digo abiertamente al presidente Raúl Castro: yo quiero ir a Cuba para poder darle un abrazo a Rosa María Payá, a la viuda de Oswaldo y a todos los cubanos y decirles que estamos con ellos”.

Incluso, recordó que durante una visita de Estado a esa nación exigió una reunión con disidentes, incluyendo a Oswaldo Payá, la cual al final de cuentas no se logró.

La respuesta de la clase política mexicana, e incluso de la internacional, no se dejó esperar, por lo que se registraron diversas muestras de rechazo a la posición adoptada por el régimen de La Habana.

A través de su cuenta de Twitter y en el de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Luis Videgaray aseguró que la presencia de Calderón en Cuba “no representa ninguna afectación” para el pueblo y gobierno cubanos, por lo que lamentó la decisión de no dejarlo entrar a ese país.

En la Cámara alta, el coordinador priista, Emilio Gamboa, sostuvo que las autoridades de ese país “no deberían negarle la entrada a nadie, pero están en su derecho”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la priista Marcela Guerra, destacó: “Felipe Calderón, le guste o no al régimen cubano, es un expresidente que representó a todos los mexicanos, por lo que no veo correcto que le hayan negado la entrada a Cuba que se ha caracterizado por ser un pueblo amigo”.

A su vez, el líder de la fracción perredista, Miguel Barbosa, afirmó: “Se ve mal, es un error del gobierno cubano que tenga ese tipo de decisiones que lo hacen ver como un gobierno cerrado, intolerante, persecutor”.

La bancada panista, en voz de Mariana Gómez del Campo, anuncio que en breve presentará un punto de acuerdo para pedir a la SRE que emita una nota diplomática de extrañamiento al gobierno cubano por estos hechos.

La propia Rosa María Paya respondió a Calderón vía Twitter: “Lamento que haya sufrido grosería totalitaria de los comunistas cubanos. Hoy los demócratas sabemos que no estamos solos”.

A su vez, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, compartió un comunicado de la Internacional Demócrata de Centro en el que esta organización expresó su respaldo a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que encabeza Payá, y protestó por la medida aplicada a Calderón y Aylwin.

INFORMACIÓN DE LA RAZÓN

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

Metrobús aplicará circuitos en Líneas 1,3 y 4 por desfile en Reforma

México, 17 Noviembre El Sistema de Transporte Público, Metrobús, interrumpirá este sábado de 11:30 a …

Deje un comentario