Home / noticias / Chinelos, presentes enTepoztlán y Xoxocotla

Chinelos, presentes enTepoztlán y Xoxocotla

Los tradicionales Festival y Carnaval de los Chinelos en Xoxocotla y Tepoztlán, se realizan desde este viernes y hasta el 28 de febrero, con el “Brinco de los Chinelos”, concurso de comparsas y competencias de bandas de viento, para la alegría de los visitantes de varias regiones del país.

En un comunicado, los organizadores del festival de Xoxocotla llamaron a las bandas de viento del pueblo para que participen e informaron que posteriormente, el lunes 27 y martes 28 reivindicarán el antiguo Carnaval de la Puchina.

Dicho carnaval es una celebración indígena, en la cual las comparsas utilizan anilina disuelta en agua, con lo que inician una colorida guerra entre pasajes bíblicos y el uso de la lengua náhuatl.

Esta costumbre está desapareciendo, debido a la falta de un proyecto que defienda y promueva esta actividad cultural, por lo que los habitantes de Xococotla buscan revivirla.

La tradición señala que esta fiesta es la representación del pasaje bíblico en el que el Rey Herodes manda a sacrificar a los niños menores de tres años y a los mayores se les impone una marca. Xoxocotla, con su Carnaval de Puchina, proporciona un matiz lleno de identidad.

Por otra parte, se llevará a cabo, del 24 al 28 de febrero, el Carnaval de Tepoztlán, uno de los pueblos mágicos más conocidos de Morelos, el cual comienza cuatro días antes del Miércoles de Ceniza.

En esta festividad, los habitantes ofrecen la mejor hospitalidad y atención a los visitantes, por lo que forman diversas comparsas de Chinelos, los cuales recorren las casas para recabar fondos y realizar la celebración.

Los Chinelos son singulares danzantes que aparecen ataviados con máscaras de madera, sombreros coronados de plumas y túnicas aterciopeladas con bordados alusivos a dioses y personajes prehispánicos.

La vestimenta típica es especialmente llamativa por las incrustaciones de lentejuelas y chaquira que realzan su carácter festivo.

Cada comparsa es acompañada por una banda de música de viento y portan una bandera con dibujos de animales bordados o pintados en óleo que representa a los diferentes barrios de la región.

Para poder realizar este festejo se desmantela el conocido mercado de comida, y los trajes que son portados en el tradicional “Brinco del Chinelo” son elaborados por los mismos pobladores.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

6

Vea tambien

Xalapa, otra vez será de las flores

Asunto: [Columna Bitácora]  Por Miguel Angel Cristiani G. Vamos a gobernar para todos los xalapeños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *