Home / noticias / Buscan apoyar ala niñez en Jalisco

Buscan apoyar ala niñez en Jalisco

El subsecretario de Asuntos del Interior, Raúl Juárez Valencia, manifestó que generarán un programa transversal para atender de manera integral a la niñez jalisciense.

Añadió que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), analizó la situación que vive la niñez de Jalisco, así como los programas que ofrece cada dependencia federal y estatal para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Mencionó que la encomienda es atender a los niños de las zonas más vulnerables, para que reciban como prioridad atención médica y educativa.

Subrayó que la reunión tuvo como fin integrar la participación de los sectores público, privado y social, así como generar un programa transversal con el fin de garantizar los derechos de manera integral de los niños y adolescentes.

A su vez el titular de SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, comentó que se acordó establecer los mecanismos eficaces de prevención de violaciones a los derechos humanos para la protección y restitución de los mismos; con el propósito de cambiar la condición vulnerable de 39.2 millones de niños y adolescentes en México.

Dijo que de acuerdo a la encuesta 2015 de INEGI, Jalisco registró una población de dos millones 612 mil 241 niños y adolescentes, la tasa de mortalidad infantil fue de 10.4 defunciones, y a nivel nacional es de 12 defunciones por cada mil nacidos vivos.

Resaltó que los indicadores nacionales registran 13.6 por ciento de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, siendo casi el doble en áreas rurales que en urbanas.

Bucio Mújica puntualizó que en Jalisco la prevalencia de baja talla pasó de 9.2 por ciento en 2006 a 9.1 por ciento en 2012 en menores de cinco años.

Además, los nacimientos de hijos de madres de entre 9 a 17 años en 2015 fueron 177 mil 875 en el país; Jalisco ocupa el lugar cuarto con poco más de 10 mil 900 nacimientos, los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan son los que presentan mayor cantidad.

Destacó que la eficiencia terminal en educación media superior a nivel nacional para el ciclo 2013-2014 fue de 65.2 por ciento, mientras que en Jalisco fue de 60.1 por ciento.

Asimismo, solicitó reactivar la colaboración y participación entre las comisiones federales y estatales para desarrollar acciones coordinadas para la resolución de los problemas que enfrentan los niños.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

4

Vea tambien

Combate frontal a la violencia de género

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2017.- “Erradicar la violencia de género y fortalecer la …

Deje un comentario