Home / noticias / Dictan formal prisión a colombiano por usurpación de identidad

Dictan formal prisión a colombiano por usurpación de identidad

Veracruzanos.info/

México, 21 de febrero 2017.- Por su participación en el delito Electoral Federal relativo a quien por cualquier medio participe en la expedición ilícita de credenciales para votar.

De acuerdo a un comunicado, con el fin de combatir la usurpación de identidad, delito que está afectando los procesos electorales y que cada día se presenta con mayor intensidad, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), presentó ante un Juez todas las pruebas de este delito, cometido por un ciudadano de nacionalidad colombiana.

Por este ilícito, FEPADE, obtuvo del Juez de Distrito radicado en el estado de Veracruz, Auto de Formal Prisión en contra “N” Ariztizábal, por su participación en el delito Electoral Federal previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal Federal, relativo a quien por cualquier medio participe en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Al inculpado, se le atribuye haberse presentado el 12 de agosto de 2013 en un módulo de fotocredencialización del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ubicado en Jalapa, Veracruz, a tramitar una credencial para votar con fotografía, por cambio de domicilio, presentando un acta de nacimiento apócrifa a nombre de “N” Ariztizábal, así como copia simple de la credencial para votar de dicha persona, manifestó ser originario de Tenango del Aire Chalco, Estado de México, y haber nacido el 8 de octubre de 1975, cuando dichos datos de identidad corresponden a la víctima.

Cabe señalar que el hoy procesado, al rendir su declaración ministerial, manifestó que a través de internet conoció a Rosalba “N”, con quien entabló una relación a partir del mes de mayo del año 2010, para posteriormente expresarle su intención de establecerse en nuestro país, por lo que dicha persona, a cambio de nueve mil pesos, le proporcionó un acta de nacimiento y un comprobante de domicilio con los datos de otra persona, con los cuales realizó el trámite para obtener dicha credencial para votar.

Una vez que el hoy procesado recogió la credencial para votar expedida a su favor de manera ilícita, acudió a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de México, a tramitar un pasaporte ordinario mexicano, usurpando la identidad de la víctima.

El personal de dicha Secretaría, al verificar la autenticidad de los documentos exhibidos por el inculpado, detectó que el acta de nacimiento correspondía a otra persona con similar nombre, del que sólo variaba la letra “z”, dentro de su primer apellido, por lo que dicho pasaporte fue cancelado y por consiguiente se formuló denuncia ante la PGR.

Cabe mencionar que FEPADE, por instrucciones de su Titular Santiago Nieto Castillo, ha estado persiguiendo este tipo de delitos electorales los cuales han sido dados a conocer a la opinión pública, entre ellos, el caso de la ciudadana de nacionalidad estadounidense que usó comprobantes falsos para obtener documentación oficial de nuestro país.

También se ha combatido este delito, deteniendo a una persona del sexo femenino que realizó fraudes bancarios con una credencial de elector apócrifa y que, en su momento, fue detenida por FEPADE.

Con estas acciones, FEPADE, combate de manera frontal la usurpación de identidad, delito que a últimas fechas se está incrementando y que ocasiona un daño a la certeza en el Registro Federal de Electores y a los procesos electorales en general.

Fuente: Veracruzanos.info

5

Vea tambien

¿Será, el nuevo frente?

Redacción Visto Bueno ¿Será, el nuevo frente? Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno …

Deje un comentario