Home / noticias / Cárcel a soldado por muerte de palestino

Cárcel a soldado por muerte de palestino

Un tribunal militar israelí condenó hoy al sargento Elor Azaria a 18 meses de prisión por haber matado en 2016 de un disparo en la cabeza a un palestino que yacía herido en el suelo.

El soldado fue declarado culpable del homicidio de Abdul Fatah al Sharif, un joven palestino de 21 años de edad, a quien en marzo de 2016 remató de un tiro en la cabeza, al estar herido en el piso luego de apuñalar a otro soldado en la ciudad cisjordana de Hebrón.

El tribunal militar especial en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, dictó este martes la sentencia después de Azaria fue declarado culpable de homicidio el pasado 4 de enero, según un reporte del sitio de Ynetnews.

Azaria, quien dijo a un colega que Sharif “merecía morir” por haber apuñalado a otro soldado, comenzará a cumplir su condena a partir del próximo 5 de marzo en una prisión en norte de Israel.

El homicidio fue grabado por un colaborador palestino de la organización israelí defensora de los derechos humanos Betselem, justo en el momento en que le disparaba al atacante palestino.

La sentencia, la primera que se emite contra un militar en 10 años, pone fin a las divergencias surgidas en la sociedad israelí, entre quienes condenan su acción y quienes la aprueban, como el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien se ha pronunciado a favor de un indulto para Azaria.

Durante su entrada este mañana a la base militar de Tel Aviv, el militar fue recibido con aplausos de compañeros y familiares, entre ellos sus padres, Charlie y Oshra, y su novia, mientras que cerca de la corte unos 100 manifestantes se reunieron para expresarle su apoyo.

Al dar lectura de la sentencia, el presidente de la Corte, Maya Heller, dijo: “el acusado disparó a un terrorista sin ninguna justificación. El único valor que justifica las acciones del demandado fue el valor de la vida… Azaria también profanó la pureza de las armas de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes).”

Hay una serie de circunstancias atenuantes que requieren tomarse en consideración, incluyendo que los hechos ocurrieron en una zona complicada donde los terroristas intentaron matar a soldados, añadió.

Eyal Besserglick, uno de los abogados de la defensa de Azaria, dijo por su parte que apelará la sentencia, la cual tiene una gran posibilidad de ser exitosa, ya que “un testigo central ha modificados su testimonio”.

La defensa de Azaria, que cuenta con 15 días para presentar una apelación por escrito, planea también presentar una solicitud de un aplazamiento del encarcelamiento del soldado hasta el momento en que se defina el recurso.

Sin embrago, el fiscal de la Corte, el teniente coronel Nadav Weissman, se ha opuesto a un retraso y ha exigido que Azaria comience su sentencia el domingo próximo. “Una sentencia de homicidio debe ser inmediatamente llevada a cabo”, indicó.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

1

Vea tambien

Hallan persona fallecida en el interior de un estacionamiento en el centro de Mérida

Mérida, Yucatán; 10 de diciembre de 2017.- Hoy a las 7:30 horas la Policía Municipal …

Deje un comentario