Home / noticias / Investigan posibles actos delictivos contra flora y fauna de Xalapa y Coatepec

Investigan posibles actos delictivos contra flora y fauna de Xalapa y Coatepec

* Indaga comisión de probables delitos contra caninos e imparte plática preventiva a estudiantes universitarios.

XALAPA, Ver.; febrero 18 de 2017.- En respuesta inmediata a las denuncias interpuestas por el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y por el Instituto de Ecología (Inecol), la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales reactivó una Carpeta de Investigación que data de 2009, a partir de la cual dará continuidad a probables hechos de invasión, que derivaron en afectación de tala de árboles al Santuario de Niebla y contaminación de cuerpos de agua con residuos contaminantes.

Las diligencias se realizan en la citada zona ecológica protegida por el estado, ubicada en esta ciudad capital, la cual presenta problemáticas de invasión de tierra, uso indebido de la misma y proliferación de viviendas en zonas prohibidas, que a la postre auspician la práctica de actos ilegales que podrían configurar delitos de orden ambiental.

Para el caso, fueron solicitados dictámenes que emitirá la Dirección de Servicios Periciales, cuyos resolutivos soportarán las imputaciones que se adjudiquen a responsables del citado daño ecológico, contra quienes se actuará en consecuencia.

En Coatepec, el fiscal especializado, Andrés De La Parra Trujillo, dio inicio de manera oficiosa a una investigación y solicitó la intervención de peritos de la Procuraduría del Medio Ambiente, a fin de verificar la existencia y vigencia de permisos de tala de un árbol de Encino o Cedro rojo, que se encontraba ubicado a la entrada de la ciudad y contaba con 90 años de antigüedad.

Como resultado del dictamen, el representante social dio parte a la autoridad federal por ser de su competencia, toda vez que dicho espécimen fue cortado sin contar con la debida autorización.

A su vez, ante el llamado de alerta de habitantes de zonas aledañas al Cerro de Macuitépetl, en la ciudad de Xalapa, el titular de la fiscalía especializada realizó una investigación por probable práctica de maltrato y muerte de perros callejeros.

Al ejercer las funciones que le confiere la Ley, solicitó un informe a la Dirección del Centro de Salud Animal del Ayuntamiento local, cuyo titular explicó que en la citada zona se realizó un operativo programado de esterilización canina, lo cual fue explicado a los quejosos.

Finalmente, la tarde del pasado 16 de febrero del año en curso, en instalaciones del Congreso del Estado, impartió una plática interactiva dirigida a estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en materia de detección de delitos de crueldad y maltrato animal, a quienes legó conocimientos que los futuros profesionistas pondrán en práctica en su diario servicio a la sociedad y podrán coadyuvar con las autoridades en labores de detección y peritaje de delitos cometidos contra animales.

Fuente: Veracruzanos.info

7

Vea tambien

Suben crímenes de odio en Los Ángeles

Los crímenes de odio en el condado de Los Ángeles ligados a los supremacistas blancos …

Deje un comentario