Home / noticias / Llega Constitución de CDMX a Cámara de Diputados

Llega Constitución de CDMX a Cámara de Diputados

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió este jueves un ejemplar original de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En el marco de ese acto protocolario, el presidente de San Lázaro y del Congreso de la Unión, Javier Bolaños; así como por el presidente de la Asamblea Constituyente local y senador de la República, Alejandro Encinas, coincidieron en que los tiempos presionaron a los legisladores, pero el documento no se aprobó al vapor ni sobre las rodillas.

“Nada de que se legisló sobre las rodillas, tal no fue así que afortunadamente no solamente se alcanzó el consenso de las dos terceras partes de la mayoría calificada artículo por artículo sino que hubo capítulos aprobado con plena unanimidad el de pueblos y barrios originarios, el capítulo de ciudadanía”, dijo el senador Encinas Rodríguez.

Incluso, el diputado por el Partido Acción Nacional aprovechó para destacar que en un proceso legislativo complicado e histórico, hubo quienes no aguantaron el paso, con lo que se demostró que la política “no es un juego”, ello, en referencia a los artistas e intelectuales que formaron parte del órgano constituyente y a medio camino declinaron.

“A mí me parece que fue un altísimo esfuerzo, y yo no pienso que sea al vapor, todo lo contrario, ellos mismos se impusieron retos que parecía imposible que pudieran enfrentar con éxito. También quedó bien claro para muchos que la política no es un juego, algunos no aguantaron la dinámica, algunos otros prefirieron mantenerse al margen de las discusiones”, agregó el diputado Bolaños Aguilar.

Ambos congresistas coincidieron en que el documento rector de la vida de la capital se aprobó por mayoría calificada y en algunos momentos por amplio consenso, aunque quedaron asuntos pendientes como el de reducir la edad para votar a 16 años.

Agregaron que el siguiente paso será aprobar las leyes reglamentarias pendientes y si es necesario que la Constitución local tenga ajustes y cambios, estos deberán procesarse.

Indicaron que a fin de sacar adelante el texto constitucional capitalino, se llevaron a cabo más de dos mil horas de trabajo efectivo en poco más de cuatro meses, sin contar los trabajos en comisiones, que en su conjunto podrían acumular más de seis mil horas.

Los diputados constituyentes presentaron 500 iniciativas y los ciudadanos presentaron mil propuestas más, dijeron.

 

Pulso Político On Line/ Con información de MVS/ MVS

2

Vea tambien

Transcurre Buen Fin en medio de total seguridad

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2017.- Los tres primeros días del Buen Fin transcurrieron con …

Deje un comentario