Home / noticias / Ley de Seguridad, este periodo: Bolaños

Ley de Seguridad, este periodo: Bolaños

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, expresó su confianza en que la Ley de Seguridad Interior sea aprobada en este mismo periodo ordinario de sesiones.

El congresista del Partido Acción Nacional señaló que los legisladores están conscientes de que el tema es urgente, pero se debe dar paso al más amplio debate, a fin de que todas las voces se escuchen y .se lleven a cabo los debates que sean necesarios.

“Que estamos conscientes de la urgente necesidad de dotar de este instrumento jurídico a nuestro país, el compromiso que yo espero que se asuma a cabalidad por la Cámara de diputados, es que salga en este periodo todo este entramado legislativo, pero con toda responsabilidad. Que se escuchen todas las voces que se quieran escuchar, que se deban escuchar, que se abran todos los debates y que finalmente se logre llegar a un consenso, en beneficio de México”, apuntó.

Entrevistado luego de recibir una copia original de la Constitución de la Ciudad de México, Bolaños Aguilar manifestó que hay preocupación en distintos sectores sociales, en especial por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, sobre las reglas para la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública, y la adecuación de los cuerpos policiacos estatales.

Indicó que la falta de una normatividad en la materia ha generado anomalías y vicios como omisiones de los gobiernos estatales y municipales que han contado con el respaldo del Ejército y la Marina Armada.

Aseveró que el punto fundamental en la discusión sobre seguridad será cuando, después de escuchar opiniones y tomar en cuenta todas las posturas, se trabaje formalmente en un proyecto de dictamen en torno al que si se requieren hacer adecuaciones y correcciones a las propuestas presentadas, se tendrá que hacer.

Cuestionado respecto a la postura de fracciones parlamentarias de izquierda, como la del Partido de la Revolución Democrática, que ha condicionado la aprobación en materia de Seguridad Interior, al avance en materia de mando mixto policial, el congresista por Morelos advirtió que en un tema tan relevante, todos los temas deben avanzar, si es posible en simultáneo.

Lo más relevante, dijo, es que no se quiera polarizar ni condicionar lo referente a Seguridad Interior, a la aprobación del mando mixto, pues se trata de asuntos que forman parte prioritaria de la agenda de todas las fracciones parlamentarias; aunado a que “a veces las prisas provocan tropiezos”.

Advirtió que si esos temas no son aprobados en este periodo, la Cámara de Diputados caerá en falta, incumplirá su compromiso con la ciudadanía, quedará en deuda con México y con las Fuerzas Armadas, que requieren con urgencia contar con plena certeza en su actuar, y que pese a un marco normativo claro, han cumplido su deber incluso arriesgando la vida de sus elementos, al momento de enfrentar al crimen organizado.

“No hacerlo así, y lo digo con toda claridad, no hacerlo así me parece que tendríamos una gran deuda con México y tendríamos que dar explicaciones de por qué no lo logramos hacer”.

“Yo más que riesgo, hablaría en términos generales de que urge una certeza en su actuar, a mí me queda bien bien claro que las Fuerzas Armadas han actuado con toda responsabilidad, han atendido los llamados que se les han hecho, han dicho claramente que ellos no están capacitados para hacer labores que deben hacer las policías, sin embargo no han dejado de atender estos llamados”, apuntó.

En la víspera, los coordinadores parlamentarios acordaron suspender temporalmente la dictaminación en comisiones, del proyecto que tendría como base iniciativas presentadas por legisladores del Partido Revolucionario Institucional, hasta después de que se lleve a cabo la reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio.

 

Pulso Político On Line/ Con información de MVS/ Foto:MVS

1

Vea tambien

Suben crímenes de odio en Los Ángeles

Los crímenes de odio en el condado de Los Ángeles ligados a los supremacistas blancos …

Deje un comentario