Home / noticias / Critica Felipe Calderón falta de compresión de Donald Trump

Critica Felipe Calderón falta de compresión de Donald Trump

México, 16 de febrero 2017.- Donald Trump no sólo es una amenaza para el comercio internacional y el crecimiento global, sino para el el medio ambiente, las minorías religiosas y raciales, la OTAN y la ONU, expresó el expresidente mexicano, Felipe Calderón.

El exmandatario federal asegura que mientras Trump siga creyendo que “todas las naciones” han estado aprovechándose de Estados Unidos, su actitud hacia México de amenazar, insultar e intentar humillar, puede estar marcando un patrón potencial.

Sin embargo, criticó la falta de comprensión de los conceptos básicos de la macroeconomía por parte de Trump, cuando acusa que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte es injusto porque hay un déficit comercial para Estados Unidos.

En una columna publicada por el panista en el Financial Times, escribió que el presidente estadunidense ha mostrado un especial interés por “golpear abusivamente a México”.

En este sentido explicó que Trump ignora que el TLCAN ha sido provechoso para EU, además de que las economías de México y ese país son complementarias pues el tratado ha llevado a la conformación de cadenas productivas que derivan en que mil 500 millones de dólares crucen la frontera diariamente.

Recordó que México es el segundo comprador más grande de bienes estadunidenses “con casi 250 mil millones de dólares en 2015 -más del doble que China y aproximadamente lo mismo que todo Estados Unidos, incluyendo Reino Unido”.

Añadió que las exportaciones de EU a México han crecido en promedio 7% por año y mantienen de manera directa un millón 100 mil trabajos en el vecino norte, además de que 6 millones de empleos en EU dependen del comercio bilateral.

Sostuvo que el proteccionismo del magnate evoca “los peores regímenes demagógicos en Latinoamérica” y sus fracasos.

Calderón Hinojosa asegura que el TLC es la razón de que EU sea una de las regiones más dinámicas del mundo.

“Sabotear la economía de México no puede contribuir al desarrollo regional. Además, entre más trabajos destruya en México el señor Trump, más inmigrantes atraerá”, abundó.

Calificó de “acto hostil” el construir un muro entre dos países que son vecinos, socios y supuestos aliados, además de que existen grandes obstáculos técnicos, ambientales y legales para finalizar la valla.

Sobre la idea de que México pague por el muro en la Frotera, Calderón dijo que es una “ridícula propuesta” y que tanto como mexicanos como un gran número de estadunidenses se rehúsan a aceptar “esa idea sin sentido”.

“¿En qué lugar del mundo y bajo qué ley es aceptable, que si tu vecino construye algo en su terreno, tú tienes que pagar? México no se va a dejar. Debemos defendernos legalmente, diplomáticamente, económicamente y políticamente”, sentenció el expresidente.

En Estados Unidos cientos de compañías de automóviles, de venta al menudeo, agrícolas y otras exportadoras se están organizando para oponerse a las tarifas de importación y a las restricciones comerciales con México, pues estas medidas elevarían los precios para los consumidores estadunidenses y eliminarían la posibilidad de los productores de aquel país para competir globalmente.

El TLCAN sería muy negativo para México, dijo que de ser forzado a hacerlo, debe poner en la mesa la relación bilateral completa: seguridad, lucha contra el crimen organizado y tráfico de drogas, migración de tránsito y cooperación en inteligencia.

Los cimientos sobre los que está construida nuestra civilización moderna están en riesgo: libertad, respeto entre naciones, Estado de derecho, democracia, libre comercio y libertad económica, aseguró Calderón.

Finaliza con la confianza de que México resistirá, “pero necesita apoyo y solidaridad en su defensa de los valores liberales”.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

¿Será, el nuevo frente?

Redacción Visto Bueno ¿Será, el nuevo frente? Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno …

Deje un comentario