Home / noticias / Preocupa a Conapred detención de dreamer

Preocupa a Conapred detención de dreamer

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), declaró que “preocupa enormemente” la detención del dreamer mexicano Daniel Ramírez Medina en Seatlle, Estados Unidos.

“No solo los dreamers son personas sin papeles, muchos de ellos son hijos de personas indocumentadas y sus condiciones no son mejores porque tienen una situación temporalmente resuelta; son personas que viven bajo mucho estrés y tensión” agregó en entrevista.

“Sus permisos se deben renovar cada dos años, están sujetos a un montón de reglas y hay un tema que nos preocupa enormemente, estos 750 mil chicos y chicas que han dado sus datos de manera voluntaria a las autoridades migratorias, lo cual los pone en una situación de peculiar vulnerabilidad si se aplica una política de persecución hacia ellos”, alertó Hass.

La titular del Conapred recordó que desde la campaña presidencial de Donald Trump se advertían riesgos para los llamados dreamers quienes no tienen una situación migratoria “segura”, son personas que voluntariamente se acercaron con las autoridades migratorias y les dieron temporalmente una especie de “alivio migratorio” si cumplían con ciertos requisitos cómo la edad, haber llegado de niños a los Estados Unidos o permanecer en la escuela. Ellos desean permanecer en los Estados Unidos a pesar de estas circunstancias pero necesitan del acompañamiento del Estado mexicano”, subrayó.

Hass recordó que el indocumentado vive discriminación desde tres momentos, las causas por las que se fueron de México, cuando uno las escucha hay muchas historias de mexicanos que salieron porque aquí eran víctimas de discriminación por género, incluso con violencia, por edad y por su condición socioeconómica o étnica.

Ya en Estados Unidos viven discriminación por su estatus. “Tener o no tener papeles genera condiciones de desigualdad y sobre todo, falta de respeto a sus condiciones laborales pese a que el estatus migratorio no elimina sus derechos laborales; también viven discriminación en el trato, por el tono de piel, si origen o su manera de hablar” agregó Hass al explicar que al ser repatriados también son estigmatizados en sus lugares de origen al traer marcadas diferencias culturales tras décadas de vida en los Estados Unidos.

Situación similar se vive en el caso de los migrantes sin documentos en México, por lo que se alista una campaña de sensibilización con agentes y personal del Instituto Nacional de Migración.

Finalmente Hass señaló que se da seguimiento al caso de la estudiante colombiana transgénero que acusa de maltrato por falta de reconocimiento de su identidad y obstaculización de la Universidad Autónoma de Zacatecas para continuar con sus estudios. Conapred ya emitió medidas cautelares a la institución para resguardar su integridad.

 

Pulso Político On Line/ Con información de MVS/ Foto:  MVS

6

Vea tambien

Desde la cárcel, Mario Villanueva Madrid ve a Morena fuerte en las elecciones de 2018

CHETUMAL, Quintana Roo; 22 de noviembre de 2017 (Noticaribe).- Para el exgobernador de Quintana Roo recluido …

Deje un comentario