Home / noticias / Ibarra dirigirá sinfónica politécnica

Ibarra dirigirá sinfónica politécnica

Alfredo Ibarra regresa esta semana como director huésped de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), que en su segundo programa de la temporada “Música, imágenes e imaginación con la OSIPN: Dionisio vs. Apolo” tendrá como invitado al compositor y solista Alexis Aranda.

A una década de haber dejado la OSIPN, Ibarra dirigirá un programa que rinde honor a la tradición y la modernidad. Las funciones serán el jueves 16 y sábado 18 de febrero, a las 19:00 horas y 13:00 horas, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

En esta ocasión, la OSIPN busca vincular la música con las artes y para esta semana toca el turno a la pintura, con la interpretación de la pieza “Los frescos de Piero della Francesca”, del compositor checo Bohuslav Martinu, quien se inspiró en la obra monumental “La Leyenda de la Cruz” (1452-1459) durante una visita a la iglesia de Arezzo.

“En ella, el autor no buscó ser descriptivo, sino más bien plasmar sus emociones a partir de lo que percibió en los murales. Vamos a escuchar imágenes que generan un universo sonoro”, comentó Ibarra, quien actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Filarmónica de Durango.

Además, el músico y compositor Alexis Aranda ejecutará por primera vez en México y segunda a nivel mundial su “Concierto para piano y orquesta No. 1”, el cual será un duelo entre orquesta y solista, aseguró Ibarra.

La primera vez que se ejecutó fue hace 13 años con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke y la solista Eva María Zuk.

La OSIPN también inaugurará el Festival Brahms Sinfónico interpretando su “Sinfonía No. 3″.

Sobre su participación, Aranda consideró que la pieza es un desafío para cualquier pianista porque posee un alto nivel técnico, tanto para la orquesta como para el solista, sin embargo, es muy accesible para el público.

Aunque Aranda inició su carrera artística con el piano, su trayectoria como compositor ha sido destacada. Su música ha sido interpretada por más de 20 orquestas, las más importantes de México, las filarmónicas de Louisiana y Buenos Aires, las sinfónicas de Huntsville, de Flint Michigan, de Nuevo México y Le Charlemagne Orchestra for Europe de Bélgica; entre otras.

“En los últimos años he compaginado la interpretación y la composición. Creo que es otro tipo de experiencia escuchar en vivo al autor de las piezas. Cuando nosotros interpretamos nuestra partitura hay una mayor retroalimentación con el público”, confesó el artista, para quien hay cierta añoranza del púbico a esta figura del compositor de antaño que podía tocar sus propias obras.

“Para mí es muy importante subir al escenario e interpretar para el público este concierto”, reconoció el pianista, cuya idea, dijo, es provocar un reencuentro entre el melómano común y la música nueva.

Entre los solistas que interpretan la música de Aranda con regularidad figuran Carlos Prieto, Jorge Federico Osorio, Eva María Zuk, Guadalupe Parrondo y Marisa Canales. Además cuenta con composiciones para cine, televisión, teatro y danza.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra la Medalla Mozart a la excelencia musical, y en 2004 fue nombrado compositor residente de la Orquesta Sinfónica Nacional, el más joven en la historia de dicha orquesta en tener ese cargo.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

6

Vea tambien

‘Reputation’, de Taylor Swift, es el álbum nuevo más vendido

Ciudad de México, 22 de noviembre   El álbum Reputation de Taylor Swift vendió un millón 216 mil copias en …

Deje un comentario