Home / De la CDMX a Denver: esta es la historia de la mexicana que se refugia en una iglesia de EU

De la CDMX a Denver: esta es la historia de la mexicana que se refugia en una iglesia de EU

Sin saber que ella enfrentaría una situación similar, hace dos años, la mexicana Jeanette Vizguerra Ramírez, una inmigrante indocumentada, ayudó a acondicionar un dormitorio en el interior de una iglesia en Denver para un hombre que estaba al borde de la deportación.

Hoy, la mexicana, que ha estado involucrada en la lucha por los derechos de inmigrantes y trabajadores, pidió protección en una iglesia de Denver ante su inminente deportación.

Vizguerra Ramírez, quien ha vivido en Denver desde hace casi dos décadas y tiene cuatro hijos, tres de ellos nacidos en Estados Unidos, ingresó hoy a la iglesia First Unitarian Society, de Denver, luego de declinar su cita en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) como estaba programada, ante el temor de ser detenida y deportada.

La decisión de no asistir a la cita se debe a que durante los últimos cinco años, la mexicana había tramitado y obtenido un permiso de “permanencia de remoción”, que es válido por un año; sin embargo, su actual permiso expiró la semana pasada y ella temía que si acudía a renovarlo sería detenida y deportada.

Este miércoles 15 de febrero, el abogado de Vizguerra Ramírez, Hans Meyer, acudió ante la ICE en su representación y le fue notificado oficialmente la negación del permiso.

“Es un reto más que nos pone la vida (…) Pensé que no iba a tener que necesitar algún día de esto que comencé a construir pensando que iba a ayudar a familias, y ahora lo estoy necesitando yo”, dijo Jeanette Vizguerra, de acuerdo con un reporte de la cadena Univision.

“Desde aquí voy a continuar mi lucha porque sé que hay mucha gente allá afuera, no solo aquí a nivel local, también a nivel nacional, que está dispuesta a luchar a mi lado”, aseguró la mexicana.

Lee: ¿Eres inmigrante en EU? Estos son tus derechos si las autoridades tratan de arrestarte.

Por qué la mexicana se refugió en una iglesia

Jeanette Vizguerra llegó a Estados Unidos hace casi 20 años. Ella y su esposo decidieron irse de la Ciudad de México, luego de que su cónyuge fue asaltado en tres ocasiones a mano armada, por lo que emprendieron el viaje a Denver, Colorado, en 1997 con una hija de siete años.

Luego de más de 10 años, en 2009, la historia de Jeanette Vizguerra se complicó, ya que fue arrestada por una infracción de tránsito. “En ese entonces, los indocumentados no podían obtener una licencia de conducir en ese estado y a Vizguerra también le encontraron una aplicación de trabajo en la que había escrito un número de Seguro Social inexistente”, indica el reporte de Univision.

Eso le costó el inicio de un proceso que derivó en una orden de deportación en 2011, durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

Mientras ella se defendía de la orden de deportación, le avisaron que su mamá padecía cáncer y que le quedaban pocos días de vida, por lo que Jeanette regresó a Mexico, donde intentó hacer su vida, pero la difícil situación que enfrentó la llevó a volver a EU, donde fue arrestada por la Patrulla Fronteriza.

La detención ocasionó que una fuerte presión de residentes de Denver que la conocían, por lo que la mexicana fue liberada y se le suspendió temporalmente su orden de deportación.

La más reciente suspensión temporal venció el 7 de febrero y no fue renovada por ICE, por lo que la mujer decidió refugiarse en la iglesia, donde permanecerá hasta que obtenga las garantías de que no será deportada o le sea concedida la visa U, que solicitó por ser víctima de violencia doméstica.

Otra alternativa para Jeanette Vizguerra podría ser la aprobación de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes para que se le otorgue la residencia permanente.

El caso de Jeanette Vizguerra es similar al de Guadalupe García de Rayos, quien fue detenida y deportada la semana pasada a México, tras acudir a la oficina de la ICE en Phoenix, Arizona, a renovar su permiso de “permanencia de remoción”.

Ambas fueron detenidas años atrás por usar una identificación falsa para trabajar, una falta común entre los inmigrantes residentes en Estados Unidos, por lo que ahora son “prioridad de deportación” bajo la nueva orden ejecutiva de inmigración del presidente Donald Trump.

La iglesia First Unitarian Society, donde está Jeanette Vizguerra, es una de cientos de congregaciones religiosas en Estados Unidos que se han preparado para ofrecer asilo a indocumentados en riesgo de deportación.

La ICE ha tenido como política hasta ahora, el no ingresar a “escuelas, hospitales e iglesias”, para detener a inmigrantes indocumentados.

Dichas instalaciones son consideradas por la ICE como “zonas sensibles” en las que tiene prohibido ingresar para realizar aprehensiones, aunque no está claro si esta política continuará siendo vigente bajo la administración Trump.

Con información de Univision y Notimex.

4

Vea tambien

Luz solar, la mejor alternativa para obtener electricidad sin contaminar

Notimex La energía solar, además de proveer luz visible y calor, puede ser aprovechada para la …