Home / noticias / Trump, elecciones y gasolinazo: Caleidoscopio, por Guillermina Gómora Ordóñez

Trump, elecciones y gasolinazo: Caleidoscopio, por Guillermina Gómora Ordóñez

Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

Trump, elecciones  y  gasolinazo

Mientras el presidente de Estados Unidos mantiene su malsana práctica de amenazar a México un día sí y el otro también, firmando órdenes ejecutivas para castigar, según él, a los “bad men” que ponen en riesgo la seguridad nacional de su país. Su amigo, el canciller mexicano, Luis Videgaray, intenta en vano minimizar las constantes agresiones.

Gesto que es ignorado por el “peliteñido” mandatario que no conoce de lealtades y por segunda ocasión le propinó a Videgaray una paliza verbal mientras se reunía, en la Unión  Americana,  con Rex Tillerson, secretario de Estado, y John Kelly, titular de Seguridad.

Donald Trump faltó a su palabra, y mientras se llevaba a cabo el encuentro diplomático, él afirmaba ante alguaciles estadounidenses: “El muro está siendo diseñado ahora mismo. La seguridad está en peligro, pues claro que no era broma. Yo no bromeo sobre cosas como ésta. Habrá un muro y será un gran muro”. ¿Así o más claro Canciller?  Las lealtades de Trump son a conveniencia.

Y ya que hablamos de conveniencias e intereses, resulta que los dirigentes panistas y perredistas, superaron sus diferencias tribales e ideológicas e irán en alianza para recuperar Nayarit.

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, impulsan la coalición “Juntos por ti”, respaldada por los partidos: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Revolucionario Socialista (PRS)

 El “paquete animes” incluye el apoyo para la elección de gobernador, donde se perfila la candidatura del panista Toño Echavarría, las presidencias municipales y diputados locales en Nayarit.

 Ya veremos cómo le va a esta mezcla de izquierdas y  derechas frente al candidato del PRI, Manuel Cota, líder de la CNC, que ha venido trabajando la aspiración desde hace años.

No hay que perder de vista, que los panistas y perredistas rompieron alianzas en Coahuila y el Estado de México, por así convenir a sus intereses y al factor Morena que lidera Andrés Manuel Obrador. Elecciones de cuartos y no de tercios es lo “in” actualmente en la República. Remember 5 de junio de 2016.

Cómo olvidar el marcador 7-5 que le asestaron al PRI, las inexplicables alianzas. Por ello, en territorio mexiquense no deben pecar de confianza. Los comicios del próximo 4 de junio no serán un día de campo para el candidato priista, Alfredo del Mazo Maza.

Los panistas van firmes con Josefina Vázquez Mota, su dirigente nacional, Ricardo Anaya, continúa con la operación cicatriz entre los aspirantes que se quedaron en el camino, principalmente con Ulises Ramírez Ruiz.

No pierda de vista a Morena de Andrés López Obrador, que van ganando terreno con Delfina Gómez, su candidata, que si bien no se alza con el triunfo mandará al PRD de Alejandra Barrales como la cuarta fuerza en la entidad, justo a un año de las elecciones presidenciales de 2018.

Otro factor que ya juega en el actual proceso electoral es el gasolinazo, de acuerdo con los resultados de “La Gran Encuesta Electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018” de Consulta Mitofsky, el PRI cayó a la tercera posición en las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones del 2018, a pesar de que hace apenas siete meses iba de puntero, derivado del incremento al precio de los combustibles. ¡Ups!

 

Vericuentos:

 

Remesas, educación y seguridad

 Apretada la agenda para el segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores, les espera por delante sacar la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña, que busca agilizar la revalidación de estudios de los mexicanos que regresen a nuestro país; la que enviará para cuidar el envío de remesas y la ley de seguridad Interior. Emilio Gamboa, coordinador de los priistas en el Senado se declara listo para alcanzar acuerdos con sus pares en el Congreso. ¡Órale!

 

Nuevas rutas del aguacate

Hartos de los bloqueos y trabas impuestas al aguacate mexicano que va hacia los Estados Unidos, los productores del Estado de México decidieron buscar alternativas y encontraron en España y Canadá opciones rentables para comercializar su producto. El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres dio el banderazo de salida al primer camión de aguacate desde el municipio de Zacualpan. Cifras oficiales revelan que el Estado de México produce el 10 por ciento de la codiciada fruta, con más de 115 mil toneladas por año. ¡Sí se puede!

 

 Infonavit apoya a Veracruz

 Buenas noticias para los veracruzanos, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) David Penchyna, anunció que se destinarán  más de 7 mil 500 millones de pesos en diferentes  programas que desarrollará el organismo y que impactarán positivamente en la entidad con 85 mil empleos. Penchyna Grub, advirtió: si los tres órdenes de gobierno y el Infonavit trabajan de manera coordinada, la meta del número de vivienda incluso la vamos a superar”. ¡Vientos!

 

Remesas: el botín

 Sin duda, el envío de dólares a México por parte de nuestros connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos representan un gran botín, nada más en 2016 el monto ascendió a 26 mil 970 millones de dólares, el mayor monto de los últimos años. Los principales estados mexicanos receptores de remesas son: Michoacán con el 10 % ciento, Guanajuato con el 9% y Jalisco con el 9%; las principales ciudades son Tijuana, Puebla, Guadalajara, Morelia y  Oaxaca. Del otro lado, los principales estados desde donde salen las remesas a nuestro país son: California, Texas e Illinois. ¿Será que por eso el gobierno de Donald Trump, pretende aplicar un impuesto de 2%?  ¡Money, money!

 

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Combate frontal a la violencia de género

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2017.- “Erradicar la violencia de género y fortalecer la …

Deje un comentario