Home / noticias / Jueceo, prioridad de Mauricio Sulaimán

Jueceo, prioridad de Mauricio Sulaimán

En un deporte de apreciación como el boxeo, mejorar todo lo relacionado a los jueces es una de las metas trazadas por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien este sábado cumple tres años en el cargo.
“El jueceo es de las grandes prioridades, siempre habrá conflicto porque es un deporte de apreciación”, dijo Sulaimán Saldívar en entrevista con Notimex en las oficinas del organismo en la ciudad de México.

Con grandes planes para el CMB y así continuar con el legado de su papá, José Sulaimán, fallecido en enero de 2014 y quien dirigió el organismo por más de 38 años, Mauricio mencionó que ya comenzaron con dichos trabajos, aunque aún hay mucho por hacer, implementar y trabajar con algunas comisiones para convencerlos.

“Hay muchos programas que están avanzando, estamos tratando de implementar reglas y procedimientos”, y ejemplificó con el uso de audífonos por parte de los jueces para aislar el sonido y así puedan concentrarse mejor, o como en diciembre de 2016 en Cancún, donde hubo cuatro jueces en una pelea de corte femenil.

Agregó: “Hay comisiones que rechazan cualquier iniciativa que sea un cambio. El anuncio de puntuaciones (al término de los rounds 4 y 8) le da transparencia, les permite ver (a los boxeadores) cómo va la pelea, afinar su estrategia, en algunas no se ha permitido. El uso de repetición instantánea en México, Japón, Argentina, pero en Estados Unidos e Inglaterra no se permite en la mayoría de las peleas”.

Luego de que un aficionado causó confusión en una pelea al aventar una toalla para que se prohibiera su utilización, comentó que se implementará nuevamente el uso de la misma para detener un combate.

“Este año se implementará el uso de la toalla. El hecho de aventarla es una manera inmediata y directa de llamar la atención del réferi para decir que la esquina desea parar la pelea. También una nueva señal de 30 segundos, es invitar a boxeadores a cerrar el round con mayor combatividad, vamos a seguir en que se logre hacer”.

Con tres años al frente del CMB, Mauricio Sulaimán comentó que además del jueceo, también es importante una campaña de certificación de guantes y que el apoyo al boxeo femenil y amateur es prioridad, pero de lo realizado en su gestión destacó por encima de todo el “Programa de boxeo limpio”.

“Se ha instituido en estos tres años un programa nuevo, de pruebas aleatorias a campeones y primeros 15 de cada división, ha sido algo muy complicado y costoso, pero se están viendo los resultados, no hay más allá que el boxeo limpio y apoyo al boxeador”.

Añadió que “el uso de esas sustancias es inaceptable, se han perdido peleas, sobre todo en peso completo, pero no hay nada más importante que la integridad de los boxeadores”.

Comentó que el programa ha ido por etapas, con pruebas en peleas específicas y con diversos programas de orientación, “hemos hecho pruebas en todo el mundo, en muchas peleas y boxeadores, unas 100 en este periodo y se han gastado unos 300 mil dólares en el proceso”.

Con grandes satisfacciones en estos tres años sigue con las enseñanzas de su padre y mantiene la unidad en el CMB “como él siempre pregonó, esa es la única manera de tener éxito, manteniendo a la Junta de Gobierno y comités por el mismo camino que él nos enseñó”.

Además, seguir con el legado de “Don José” en el deporte de los puños “me ha facilitado poder seguir adelante sin haber sentido un shock fuerte de la pérdida de mi papá. Ha sido un periodo raro en mi vida, pero una manera muy directa que me ha permitido seguir en un contacto cercano con él, lo siento dentro de mí en todo lo que tiene que ver con boxeo”.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

1

Vea tambien

Luz solar, la mejor alternativa para obtener electricidad sin contaminar

Notimex La energía solar, además de proveer luz visible y calor, puede ser aprovechada para la …

Deje un comentario