Home / noticias / Cambio de Coordinador Territorial Delegacional de Pueblo de Santiago Zapotitlán

Cambio de Coordinador Territorial Delegacional de Pueblo de Santiago Zapotitlán

El jefe delegacional con fundamento en los artículos dispuestos en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley orgánica, convocó a designar al nuevo coordinador del pueblo de Santiago Zapotitlán.

El Coordinador Territorial tiene la responsabilidad de atender y dar respuesta oportuna a las demandas de los vecinos del Pueblo de Santiago Zapotitlán, electo de manera directa a través de la consulta.

En la consulta para la designación del coordinador los ciudadanos se ceñirán a los usos y costumbres de esta comunidad y a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad rectores de la función electoral.

Los ciudadanos del Pueblo conforme a lo señalado en la convocatoria tiene derecho a aspirar al cargo de coordinador de Santiago Zapotitlán por un periodo de tres años, que abarca del 1 de Julio del 2016 al 30 de Junio del año 2019 y de participar en la consulta para designar al Coordinador Territorial.

Las bases para designar al Coordinador, consta de trece puntos clave, en donde el primero habla de libertad con la que cuentan los ciudadanos para otorgar su voto, siempre y cuando cuenten con credencial para votar vigente con fotografía y cuyo domicilio corresponda a las secciones organizadoras

La segunda, tercera y cuarta habla de la creación de una Comisión Organizadora, misma que fue electa el 31 de Mayo 2016, la Comisión está encargada de la organización para designar al Coordinador Territorial, los integrantes de dicha comisión deberán:

  • Asistir a sesiones y reuniones que fuesen convocados.
  • Contribuir al desarrollo de la consulta
  • Permanecer hasta la conclusión de las sesiones

Las funciones de la comisión son las siguientes:

  • Organizar consulta para designar coordinador
  • Participar en las discusiones y manifestarse libremente sobre los temas que se traten en las sesiones
  • Emitir su su voto a favor o en contra de los asuntos que así lo requieran durante las sesiones, sin posibilidad de abstenerse;
  • Tramitar las inconformidades que se presenten con motivo de las determinaciones asumidas durante la Consulta;
  • Determinar los mecanismos para la Consulta
  • Determinar el número de las Mesas Receptora de Opinión
  • Recibir los paquetes que contienen la documentación de la Consulta
  • Efectuar el cómputo total de la Consulta ;
  • Emitir el resultado final de la Consulta y publicarlo en el exterior de su cede.
  • Expedir la Constancia de Mayoría correspondiente, el candidato ganador de la Consulta Pública
  • Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

En el quinto punto se habla de los requisitos que deberán cumplir los candidatos (as).

  1. Ser mexicano por nacimiento, originario (a) del Pueblo de Santiago Zapotitlán.
  2. Contar con credencial para votar vigente, con domicilio en los Barrios y Colonias del Pueblo de Santiago Zapotitlán,
  3. Tener una edad mínima de 25 años cumplidos al día de la Consulta
  4. No ejercer a cargo Público en cualquier Dependencia de Gobierno, Órganos Legislativos Local y Federal, a menos que acredite haber solicitado licencia o renunciado a su cargo, con un mínimo de veinte días naturales previos al día de la jornada consultiva,
  5. Estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos, no encontrarse inhabilitado para desempeñar un cargo público, y no estar sujeto a un proceso penal que amerite pena corporal;
  6. No haberse desempeñado como Coordinador Territorial en el periodo inmediato anterior; y
  7. Disponer de tiempo completo para el ejercicio de sus funciones, por lo que no podrá desempeñar paralelamente otro empleo y/o actividad laboral durante el periodo de su gestión.
  8. Para solicitar su registro como candidato al cargo de Coordinador Territorial del Pueblo de Santiago Zapotitlán los aspirantes deberán presentar de manera personal ante la Comisión Organizadora, la siguiente documentación:
  9. Solicitud por escrito donde exprese su intención de participar en el presente proceso de Consulta, sujetándose a las bases de la convocatoria;
  10. Copia del Acta de Nacimiento y original para cotejo;
  11. Copia de su Credencial para votar vigente y original para cotejo;
  12. Escrito firmado bajo protesta de decir verdad, que reúne el requisito de ser originario de alguno de los Barrios o Colonias de Santiago Zapotitlán
  13. Escrito firmado bajo protesta de decir verdad que no se ubica en algunos de los impedimentos señalados en los incisos d) e) y F9 de la fracción anterior, y
  14. Entregar dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro de frente

La comisión otorgará el apoyo necesario a los interesados, para la elaboración de los documentos señalados en los incisos a), y e) de esta fracción.

III. La comisión Organizadora podrá negar el registro a los aspirantes a Candidatos (as), que no presenten cualquiera de los requisitos anteriormente señalados.

El sexto punto habla de la recepció de solitudes y registro de candidatos, en donde se menciona que el día para la recepción de documento s fue el viernes 3 de Junio de 2016, en un horario comprendido de las 10:00 a las 18:00 horas, en el domicilio de la sede de la Comisión Organizadora.

El martes 7 de Junio del presente año, la Comisión Organizadora revisó la documentación presentada, para determinar si se cumple con los requisitos establecidos en la presente convocatoria. Para el 9 de Junio la Comisión Revisora entregará la constancia de Registro a los candidatos que cumplan con todos los requisitos expuestos en las bases.

Séptima  de las campañas. Las campañas de promoción de los Candidatos iniciarán a partir de sábado 18 al viernes 24 de Junio a las 23:59 horas, del año en curso.

La propaganda únicamente utilizará colores blanco y negro.

La propaganda no podrá colocarse en el equipamiento urbano, al interior o exterior de las oficinas públicas, instalaciones o bienes utilizados por los partidos políticos, escuelas y/o centros de culto religioso.

El día de la jornada consultiva y un día previo a la misma no se podrán hacer reuniones de proselitismo, ni de distribución de propaganda de los candidatos y ningún tipo de acto de promoción a favor de algún candidato.

El octavo punto habla de la integración de las mesas receptoras de opinión, mismas que están integradas por un Presidente, un Secretario y un Escrutador, propietarios, y por su ausencia por sus suplentes, quienes serán designados por la Comisión Organizadora. Los  integrantes de la mesa previo a la jornada de la Consulta, deberán ser capacitados por el Instituto Electoral del Distrito Federal pa el día de su función  el día miércoles 22 de Junio de 2016, en el horario que para tal efecto se señale, en las inst

NOVENA DE LA JORNADA CONSULTIVA

La Consulta para designar al Coordinador (a) Territorial del Santiago Zapotitlán, se llevará a cabo el domingo 26 de junio del presente año.

El sábado 25 de junio del año en curso, la Comisión Organizadora se instalará en sesión permanente de 10:00 a las 18:00 horas.

El domingo 26 de junio de 2016, a partir de las 7:30 horas, los responsables de las Mesas Receptoras de Opinión designadas procederán a la instalación de las Mesas Receptoras de Opinión en presencia de los representantes acreditados de los candidatos (as) que concurran. En ningún caso podrá iniciar la Consulta antes de las 8:00 horas y cerrará a las 18:00 horas, salvo el caso de que se encuentren ciudadanos (as) formados para emitir su opinión, de los que el Secretario tomará nota, y la votación finalizará una vez que el último de ellos halla omitido su opinión.

En los últimos puntos se toca el tema de cierre y conteo de las votaciones y para ser concisos en el punto 12 se mencionan los medios de impugnación, dejamos fotos de los últimos puntos.

Para estas fechas ya se han realizado varios de los puntos que se presentan en la convocatoria antes mencionada. Los interesados a ser Coordinador (a) ya entregaron documentos y la Comisión Organizadora ha publicado quienes han sido los principales candidatos al cargo de Coordinador Territorial.

Dejamos imágenes de las personas que conformar la Comisión Revisora así como los nombres de los primeros candidatos aceptados para la convoicatoria

 

Esperamos que los interesados en ocupar el cargo cuenten con la visión necesaria para fortalecer el desarrollo de la comunidad, preservar tradiciones y enriquecer la vida diría de los habitantes de la localidad.

Invitamos a la comunidad a hacer conciencia y votar por candidatos que tengan proyectos realistas y que ademas muestren con su experiencia y trayectoria las capacidades de liderazgo para ser representantes dignos de Santiago Zapotitlán.

Ejerce tu opinión y vota el próximo 26 de Junio de 2016.

Deja tus comentarios.

Fuente: Tlahuac – Santiago Zapotitlán

57

Vea tambien

Luz solar, la mejor alternativa para obtener electricidad sin contaminar

Notimex La energía solar, además de proveer luz visible y calor, puede ser aprovechada para la …

Deje un comentario