Home / noticias / Fortalecerán alberguespara migrantes

Fortalecerán alberguespara migrantes

Con la finalidad de reducir los riesgos que enfrentan los connacionales repatriados de Estados Unidos, el Gobierno federal fortalecerá la red de albergues para migrantes, así lo anunció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné.

“(Hay) una red de albergues que hoy con la participación del Gobierno de la República se está fortaleciendo. Esto es muy importante porque las primeras 24 horas de la repatriación de una persona son cruciales. Fortalecer esa red de albergues es una prioridad.

“Quien cruza la frontera, quien es repatriado, deportado, en esas 24 horas iniciales si recibe la posibilidad de dormir en un sitio seguro, tener una muda de ropa limpia, darse un baño, hacer una llamada telefónica, tener alimentos, cambia radicalmente su condición de riesgo”, explicó.

En conferencia en la Segob, el funcionario señaló que el Gobierno federal, en coordinación con organizaciones civiles, pondrá especial énfasis en el fortalecimiento de los albergues ubicados en la frontera norte.

Ante los riesgos que enfrentan los deportados, dijo Begné, también buscarán ampliar la oferta de empleos y financiamiento de proyectos productivos, además de diseñar protocolos especiales en materia de prevención.

“Lo que queremos hacer es apoyar esa red de albergues, hacer que esa red de albergues crezca, se fortalezca, porque ahí en ese momento además podemos identificar de manera básica cuáles son las vocaciones, las capacidades de esa persona para poder determinar qué oferta de opción se le plantea en términos laborales y productivos.

“Estamos trabajando () para la oferta de opciones de empleo para los mexicanos que retornen a territorio nacional y tenemos ya avances en ese sentido. La Secretaría de Gobernación tiene un compromiso clarísimo () para brindar toda la protección y las mejores condiciones a quienes sean repatriados y regresen a territorio nacional”, subrayó el subsecretario.

Este 2017, la consolidación de acciones gubernamentales para la atención de migrantes es uno de los 10 proyectos prioritarios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia del Gobierno federal.

Otras prioridades son la creación de una Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia en cada estado; la puesta en marcha de la red Jóvenes por Jóvenes; así como la formación y desarrollo de la Red Hogares Seguros para las Mujeres.

Además, la consolidación de los 101 centros estatales de prevención; la implementación de un modelo de prevención social en unidades habitacionales; y la puesta en marcha de un plan integral de mejora de los procesos de readaptación de personas privadas de la libertad, entre otras.

Pulso Político On Line/ Agencias / Foto: Internet

3

Vea tambien

Transcurre Buen Fin en medio de total seguridad

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2017.- Los tres primeros días del Buen Fin transcurrieron con …

Deje un comentario