Home / noticias / En EU, 60% rechaza el muro de Trump

En EU, 60% rechaza el muro de Trump

Ciudad de México, 4 de Febrero

 

La orden de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México es desaprobado por la mayoría de la población estadounidense: 60 por ciento está en desacuerdo con ello e incluso, en el propio partido del presidente Donald Trump comienza a gestarse una corriente contraria al mandatario desde el Congreso.   De acuerdo con una encuesta de CNN y ORC International realizada entre el 31 de enero y el 2 de febrero, Trump tiene niveles de desaprobación en temas como migración, terrorismo y relaciones exteriores a sólo dos semanas de haber iniciado su administración al frente de la Casa Blanca.

Conforme pasó de propuestas a una acción ejecutiva para ordenar su construcción, el muro fue perdiendo aceptación.

En septiembre de 2015, después de que Trump lanzó por primera vez la propuesta, 52 por ciento de la población se dijo a favor. Un par de meses antes de las elecciones, la aprobación bajó a 41 por ciento. Cinco meses después y ya con una orden firmada para iniciar su edificación, la aprobación cayó a 38 por ciento, mientras que 60 por ciento lo desaprueba, además de un uno por ciento que no emitió opinión.

Otro rubro en el que sale reprobado el estadounidense son sus políticas de migración: en este renglón, 56 por ciento está en desacuerdo con sus acciones, además de un 55 por ciento que se opone a sus políticas en relaciones exteriores, luego de constantes choques con distintos países, incluido México.

En el combate al terrorismo, una de las banderas de sus discursos, 53 por ciento está en contra, mismo porcentaje que se opone a la medida que impide el acceso a personas de siete países musulmanes.

En conclusión, 46 por ciento considera que la política de Trump hace menos seguro a EU, por un 41 que dice que se volverá más seguro y el resto que no ve diferencia o no emitió una opinión.

El rechazo al muro se extendió también al interior del propio partido Republicano: una docena de senadores expresó ayer su desaprobación contra esta medida.

En entrevista con la cadena CNN, John McCain, de Arizona, uno de los legisladores más influyentes en su partido, consideró que no es viable esta construcción.

“Los contribuyentes están pagando mucho dinero en este momento. Uno de los mayores problemas que tenemos es la aplicación de la ley existente”, dijo McCain, quien además descartó que México vaya a pagar por el muro. Incluso recalcó que la construcción no generará mayor seguridad por sí sola.

“Si solo construyes un muro sin usar tecnología, individuos, drones, observación, etcétera, no vas a asegurar la frontera”, indicó.   También el texano John Cornyn, considerado como el número dos de los republicanos en el Congreso, criticó el gasto que tendrá que hacer el gobierno para costear su construcción.

“Tengo preocupaciones de gastar dinero no compensado, lo cual aumenta la deuda, punto. No creo que podamos resolver el problema fronterizo con un barrera física porque la gente puede entrar por abajo, alrededor del muro o atravesarlo”, indicó.

 

Y ya es el presidente más impopular

Con sólo un par de semanas al frente del gobierno estadounidense, Donald Trump es ya el presidente con el menor índice de aprobación en un arranque de gestión, de acuerdo con una encuesta de CNN-ORC difundida ayer.   En contraste con el 76 por ciento de aprobación con que gozaba Barack Obama en los primeros días de su mandato, a Trump sólo lo avala 44 por ciento, porcentaje inferior incluso que Ronald Reagan, que era respaldado por 51 por ciento; George H. Bush, con el 57 por ciento; o su hijo, George W. Bush, con 58 por ciento.

La primera acción de Trump fue la cancelación del sistema de salud conocido como Obamacare, una de las banderas de su antecesor. La mitad de la población dijo no apoyar las políticas en materia de salud del republicano.

INFORMACIÓN DE LA RAZÓN

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

Combate frontal a la violencia de género

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2017.- “Erradicar la violencia de género y fortalecer la …

Deje un comentario