Home / noticias / Clausura LXIII Legislatura las actividades en conmemoración al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Clausura LXIII Legislatura las actividades en conmemoración al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Entregan premios a los tres primeros lugares del concurso de Grafiti – Arte Urbano “Mirada Popular a la Constitución.

Redacción Visto Bueno

Con el llamado a cumplir de manera responsable y efectiva el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, clausuró las actividades alusivas al centenario de la Carta Magna.

“La Ley Suprema sigue viva, se ha reformado para dar respuesta a las nuevas necesidades y expectativas de la población mexicana. El compromiso, de quienes integramos la LXIII Legislatura del estado de Hidalgo, es conmemorar el centenario de nuestra Carta Magna de la mejor manera posible: cumpliéndola de manera responsable y efectiva”, expresó la también presidenta de la Comisión Especial para los festejos.

Afirmó que esta semana, “fue de fiesta, baile, de aprendizaje, de talento, de cultura, un espacio de intercambio de experiencias, pero, sobre todo, fue una conmemoración que cumplió su objetivo al llevarnos a la reflexión sobre la importancia y valor histórico, político, jurídico y social de nuestra Constitución”.

Previo a su discurso de clausura, fueron entregados los premios a los participantes del concurso y exposición de Grafiti – Arte Urbano “Mirada Popular a la Constitución”. El primer lugar fue para Giovanni Martínez Blancas y Fernando Yamil Rangel Encarnación, con la obra “100 años de Constitución”; El segundo lugar para Manuel Alejandro Márquez Roldán, con la obra “Los Rostros de la Constitución”; mientras que el tercer lugar fue para Nicobel Chávez Salazar, con la obra “Viejo Escudo”.

Los tres lugares recibieron una computadora personal por su participación, adicionalmente, el primer lugar recibió un estímulo económico de 5 mil pesos, el segundo lugar le correspondieron 3 mil pesos y para el tercer lugar le fue entregado un recurso económico de 1 mil 500 pesos.

Asimismo, en este último día de ponencias, se llevaron a cabo las conferencias magistrales “Los Constituyentes de Hidalgo” del cronista vitalicio del estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, así como “Poder Legislativo en la Constitución. Retos y perspectivas” del director de estudios legislativos del Centro de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cervantes Gómez.

Para estas actividades, la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura se constituyó en la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual fue presidida por la diputada María Luisa Pérez Perusquía.

También se integró de las y los diputados, Cipriano Chávez Pedraza, Emilio Eliseo Molina Hernández, Margarita Ramos Villeda, Octavio de la Torre Sánchez, Miguel Ángel de la Fuente López, Efrén Salazar Pérez y Daniel Andrade Zurutuza, así mismo la coordinación estuvo a cargo del director de Estudios Legislativos, Pedro Noguerón de la Roquette.

 

RECUENTO DE ACTIVIDADES

El lunes se realizaron las conferencias “Una tesis del Constituyente Hidalguense en 1917” del presidente de la Academia Hidalguense de la Historia, Luis Rublúo Islas; así como “El tránsito del Constitucionalismo del Siglo XIX al XX”, la cual fue dictada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Mario Ernesto Pfeiffer Islas. Además de la participación del Ballet Folklórico con la danza “La Constitución y el Folklore del Estado de Hidalgo”.

El martes se llevaron a cabo las conferencias magistrales “Constituyentes Hidalguenses, los Profesionistas” impartida por la directora de El Colegio del estado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera; y “Principios Constitucionales” de Jesús Ruiz Munilla, investigador del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), así como la presentación del folleto “Constituyentes Hidalguenses de 1917” y de la publicación infantil “La Constitución y la Niñez de México.

El miércoles se realizaron las conferencias “José Rivera, un Hidalguense en el Constituyente de Querétaro” del vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Fundación Colosio, José Rivera Banuet; así como la ponencia “Reformas a la Constitución y Leyes Secundarias” de catedrático de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Alejandro Pacheco Gómez.

Posteriormente, el jueves se efectuaron las ponencias “Alberto M. González y Alfonso Cravioto, abogados constituyentes por Hidalgo” del presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Hidalgo, Raúl Arroyo; así como la conferencia “Constitución incluyente” de la coordinadora de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Judith Erika Moctezuma Montaño.

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

Combate frontal a la violencia de género

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2017.- “Erradicar la violencia de género y fortalecer la …

Deje un comentario