Home / noticias / Cáncer de mama también en el embarazo

Cáncer de mama también en el embarazo

El cáncer de mama ocurre en uno de cada de tres mil embarazos, aunque la posibilidad de curarse es de ciento por ciento si se detecta en etapa temprana, indicó el especialista Ricardo Villalobos Valencia.

El jefe del Departamento de Oncología Médica de Centro Médico La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el diagnóstico de ese tipo de cáncer es más difícil en la gestación debido a los cambios hormonales y al incremento del tamaño del seno.

En el Día Mundial contra el Cáncer, Villalobos Valencia destacó la importancia de la autoexploración en edad reproductiva pues ayuda a la detección temprana y a la cura total.

Sostuvo que con tratamiento oportuno es posible salvar la vida de la paciente y del bebé, y citó el caso de Betzabeth Cristal Islas Pavón.

La paciente de 34 años y 12 semanas de embarazo se detectó una bolita entre el seno y la axila, por lo que acudió al Hospital de Gineco Pediatría 3-A, donde la refirieron al Hospital Gineco Obstetricia 3, y allí le confirmaron el diagnóstico de cáncer de mama triple negativo grado III.

Betzabeth Cristal tenía un tumor agresivo llamado triple negativo y debido a ello su pronóstico de vida era menor.

Los médicos no descartaron interrumpir el embarazo, porque no sabían si la enfermedad había invadido otros órganos.

Sin embargo la mujer llegó a la semana 20 de gestación, tiempo donde recibió su primera quimioterapia con el objetivo de disminuir el volumen tumoral.

En la semana 38, casi al término de su gestación, le suspendieron el tratamiento de quimioterapias para que tuviera fuerzas para el alumbramiento y 15 días después le practicaron la mastectomía (extirpación del seno).

Luego continuó con su tratamiento de quimioterapias y radioterapias hasta concluirlas con éxito.

Pulso Político On Line / Notimex

1

Vea tambien

¿Será, el nuevo frente?

Redacción Visto Bueno ¿Será, el nuevo frente? Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno …

Deje un comentario