Home / noticias / Ve la luz “Inundación castálida”

Ve la luz “Inundación castálida”

“En progresos literarios pocos laureles consigue, quien para estudiar espera a que el sol su luz envíe”, escribió la monja jerónima Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, 1651-1695), escritora novohispana y gran exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

Con ese espíritu, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) presentó la noche del jueves el primer número de la revista “Inundación castálida”, con los comentarios de Laura García Arroyo, Mario Bellatin y Ana García Bergua, triada de personajes inmersos en las letras mexicanas de hoy en día y amantes de la obra de Sor Juana.

De acuerdo con ellos, la UCSJ se ocupa de temas sociales, morales, literarios y políticos, y se preocupa por lo que ocurre en el país y el mundo. Esa institución tiene la tarea de crear profesionistas comprometidos, así como una ventana al mundo que permita una comunicación constante y una retroalimentación de conocimientos.

Precisamente en este sentido, “Inundación castálida”, señalaron, intenta ser agente activo en la vida cultural del país, y como hicieron las grandes revistas de la historia cultural, busca avivar con su presencia los esfuerzos por construir, desde las ideas sensatas, un México plural, de paz y dignidad para todos los mexicanos.

“Inundación castálida”, acotaron, surge con la firme vocación de ampliar una conversación doble. Por un lado, puertas adentro, entre esa universidad, sus alumnos y docentes, para dar a conocer lo que hace su universidad, es decir, edición de libros, exhibición de artes plásticas y cátedras dentro y fuera de México.

Los editores de la nueva revista son Moramay Herrera Kuri (Ciudad de México, 1969), fotógrafa y editora que ha publicado sus fotos en prácticamente todos los periódicos y revistas de la capital del país, en algunos medios en Londres y otros en Madrid. Trabajó 12 años editando el desaparecido “Semanario Cultural” de “Novedades”.

Daniel Rodríguez Barrón (Ciudad de México, 1970), autor de la novela “La soledad de los animales”, elegida por un diario capitalino entre las mejores publicadas en 2014. En 2002 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo” por la obra de teatro “La luna vista por los muertos”.

Asimismo, Luis Torres Acosta (Ciudad de México, 1982), quien es egresado de la UCSJ en la carrera de Literatura y Ciencias del Lenguaje. De 2012 a 2016 fue coordinador del Programa de Escritura Creativa ahí mismo y actualmente es productor del programa de radio “Las partículas elementales”, en el Instituto Mexicano de la Radio.

La institución informó que, por otro lado, la publicación mira también puertas afuera, para conseguir un diálogo con lo que pasa en el mundo de las artes, la academia, la literatura, los derechos humanos, con lo que coincidió Laura García Arroyo, madrileña de nacimiento que llegó a este país en 2000 para trabajar en Ediciones SM.

Ahí publicó toda la colección de diccionarios didácticos escolares. Actualmente colabora con diferentes medios impresos, co conduce el programa “La dichosa palabra” en Canal 22 y “Lengualarga” en TVUNAM. Cada miércoles se le escucha en “Charros vs Gángsters”, en MVS Radio. Es autora de un libro sobre las redes sociales.

Por su parte, Mario Bellatin (México, 1960) estudió teología y cine, tiene más de 40 libros publicados y llevados a 15 idiomas. Ha recibido los premios “Xavier Villaurrutia”, “Barbara Gittings Literature Award” y “Antonin Artaud”, así como la beca Guggenheim. Dirigió la Escuela Dinámica de Escritores en esta ciudad,

Ana García Bergua (México, 1960) es autora de las novelas “El umbral”, “Púrpura”, “Rosas negras”, “Isla de bobos” (traducida al francés) y “La bomba de San José”, así como los libros de relatos “El imaginador”, “La confianza en los extraños”, “Edificio”, “El limbo bajo la lluvia” y “La tormenta hindú”.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

6

Vea tambien

Xalapa, otra vez será de las flores

Asunto: [Columna Bitácora]  Por Miguel Angel Cristiani G. Vamos a gobernar para todos los xalapeños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *