Home / noticias / Frena Fidel Herrera posible detención

Frena Fidel Herrera posible detención

El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán,  consiguió que un juez le concediera una suspensión provisional para evitar que sea privado de su libertad por autoridades estatales.

Ezequiel Santos Álvarez, Juez Décimo Octavo de Distrito en Xalapa, otorgó la suspensión como parte de un amparo promovido por abogados del ex Cónsul desde el pasado 26 de enero y fijó una garantía de dos mil pesos para que la medida siga surtiendo efectos.

Originalmente, la demanda fue presentada ante un Juzgado del Estado de México, que se declaró incompetente en razón de territorio y remitió el asunto a Veracruz.

El amparo de Herrera es de los llamados “buscadores”, es decir, la idea es que el juez federal requiera a la Fiscalía General del Estado y a los jueces penales de la entidad para que informen sobre carpetas de investigación o posibles órdenes de presentación o aprehensión contra el ex Mandatario, que gobernó de 2004 a 2010.

El juez no publicó los detalles de la suspensión, pero lo ordinario es que sólo proteja la libertad del quejoso tratándose de delitos no clasificados como graves en el anterior sistema penal, o que no sean de prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema acusatorio que ya funciona en todo el País.

Otro requisito de la suspensión, de acuerdo a la práctica de los juzgadores federales, es que el quejoso se presente cuantas veces sea requerido por las autoridades que lo investigan.

Santos Álvarez decidirá el 9 de febrero si concede una suspensión definitiva, pero también podría desechar el amparo si todas las autoridades niegan la existencia de alguna orden para detener a Herrera.

El ex Gobernador anunció el 22 de enero su renuncia como Cónsul General de México en Barcelona para regresar a México a defenderse de las acusaciones del nuevo Mandatario, Miguel Angel Yunes, sobre la supuesta compra y aplicación de medicamentos apócrifos en tratamientos a niños con cáncer.

Sin embargo, hasta ahora Herrera no ha sido visto en Veracruz, probablemente porque estaba a la espera de obtener una suspensión que impida que lo sorprendan con una orden de aprehensión para recluirlo.

Esta semana, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó que no ha encontrado pruebas que confirmen la acusación de Yunes.

 

Pulso Político On Line/ Agencias/ Foto:  Internet

1

Vea tambien

¿Será, el nuevo frente?

Redacción Visto Bueno ¿Será, el nuevo frente? Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno …

Deje un comentario