Home / noticias / Festejarán 100 años de la Constitución

Festejarán 100 años de la Constitución

La oferta cultural de los estados del país para el primer fin de semana de febrero incluye conciertos, exposiciones y cine, así como diversas actividades para conmemorar el centenario de la Constitución Política mexicana.
En el Centro Queretano de la Imagen, hoy a las 10:00 horas se abrirá “Miradas Queretanas a través de Carl Zeiss II”, proyecto fotográfico realizado por el Centro en conjunto con Carl Zeiss México, División de Lentes Cámara y Fotógrafos Queretanos.

El espectáculo “Cien años de la Constitución de 1917” se presentará el próximo domingo, las 17:00 horas, en el estadio Corregidora de Querétaro. Se trata de una actividad musical macro multimedia integrada por 560 actores en escena, quienes narrarán este hecho histórico, con una mezcla multimedia de video y performance.

También el próximo domingo en el estadio Corregidora, el tenor mexicano Fernando de la Mora, acompañado del Mariachi Gama Mil, se presentará a las 20:00 horas, mientras que en el Teatro Metropolitano de Querétaro, a las 17:00 horas del domingo se presentará “Los Constituyentes”, espectáculo teatral multimedia que narra la historia de la Constitución Mexicana.

El fin de semana se exhibe “Centenario de la Constitución” en el CEART. Antiguo Colegio Real de Santa Rosa de Viterbo – Galería, para celebrar el centenario de la Constitución Política mexicana. Esta exposición fotográfica incluye imágenes de México de 1900 hasta 1970.

En el Museo de la Ciudad de Querétaro se presentará, este sábado a las 20:30 horas, la propuesta escénica “Ires y Venires”, que muestra el fenómeno de la migración.

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del centenario de la Constitución Mexicana de 1917, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz ha preparado el ciclo de conferencias magistrales “Carranza en Veracruz”.

La primera conferencia se realizará el próximo domingo en el Edificio Faro Venustiano Carranza, donde el historiador Edwin Álvarez, investigador y curador del Museo Casa de Carranza, de la Ciudad de México, hablará sobre las leyes emitidas por Carranza en 1915 en la ciudad de Veracruz y que se incluyeron en la Constitución de 1917.

El próximo lunes presentará el libro “Influencia de la masonería en la Constitución de 1917”, coordinado por Manuel Jiménez Guzmán. La publicación toca el tema del influjo de esta doctrina filosófica en varios de los personajes y en sus filiaciones políticas para la redacción de la Carta Magna.

En la sede del Congreso de Jalisco puede ser visitada una exposición fotográfica que relata de manera histórica cómo se formó el Congreso Constituyente por parte de diputados de toda la República Mexicana, para conformar lo que hoy es la Carta Magna en el país.

Este fin de semana en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) Domo IMAX, a partir de las 12:00 horas se proyectará el documental “Ballenas”, un viaje extraordinario en el misterioso mundo de uno de los mamíferos marinos más impresionantes de la naturaleza.

En la galería de arte Carlos Olachea Boucsiéguez de La Paz, Baja California Sur, estará abierta la exposición “Pintura”, la cual rescata la tradición clásica del retrato.

La exposición “Jefes, héroes y caudillos” se exhibe en el Museo Regional de Antropología e Historia, también en La Paz. La muestra revive los procesos revolucionarios de 1900 a 1924.

En el Museo Nacional del Virreinato-Templo de San Francisco Javier, ubicado en Tepoztlán, Estado de México, el próximo domingo a las 13:00 horas, se llevará a cabo el concierto “Flores musicales y polifonía florida. Il Montaggio Sociedad Coral”.

“Monstruo” se exhibe este fin de semana a partir de las 10:00 horas en la Fototeca Nacional (Ex convento de San Francisco) – Sala Nacho López de Pachuca, Hidalgo.

Entre objetos, un video y fotografías, la muestra se integra de 28 piezas del diseñador industrial, docente y fotógrafo Gerardo Montiel Klint. El artista plasma una metáfora con respecto a lo que uno va dejando en la vida y tiene que ver con la nostalgia, el mar y los afectos.

Este viernes se proyecta “Corazón de perro”, en el Centro de las Artes de Monterrey – Cineteca de Nuevo León. La directora Laurie Anderson guía a través de las etapas del amor, muerte y pérdida en este filme, el cual es un ensayo personal inspirado por su terrier Lolabelle, quien murió cuatro años atrás.

También en Monterrey se presentará el sábado y domingo la muestra “Un viaje a través del cine francés”, en el Centro de las Artes de Monterrey – Cineteca de Nuevo León, a partir de las 16:00 horas.

En la línea de documentales, el realizador francés Bertrand Tavernier presenta una personal aproximación al cine francés a través de las películas, directores, compositores y diálogos que para él se definen como joyas del cine de su país.

La exposición “Paisaje y geometría” podrá ser visitada en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca. La exhibición muestra la idea del artista que nace de un texto muy breve del escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, donde se describe la transformación de las poblaciones rurales hacia centros urbanos.

“Malas Palabras” estarán en el Teatro El Rinoceronte Enamorado de San Luis Potosí, hoy a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 13:00 horas. La puesta en escena aborda el tema de la adopción.

En el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa, el próximo domingo a las 12:00 horas se presenta “Bach, Händel y Copland. Temporada Campbell”. Los miembros de la Camerata Campbell darán vida al poderoso poema sinfónico “Primavera de los Apalaches”, del estadounidense Aaron Copland.

En Ciudad Obregón, Sonora, la exposición “Física cuántica” se exhibe este viernes en el Museo Sonora en la Revolución. Esta exposición de la artista Rosalía Martínez Almeida propone un acercamiento a las nuevas leyes del universo cuántico, a través de su propuesta pictórica.

La muestra fotográfica “Magia y rostros del Pochó” se presenta este fin de semana en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa, Tabasco.

Mientras que en el Museo de Arte de Tlaxcala continúa la exposición “El color del amor”, de José Luis Cuevas, la cual consta de 170 piezas, casi todas realizadas de manera reciente en sus diferentes especialidades: dibujo, escultura, grabado y pintura.

“Amor en Fin” se proyectará este viernes a las 17:00 horas en el Jardín de las Esculturas – Salón de usos múltiples de Xalapa, Veracruz. Este Filme mexicano muestra tres clases sociales, tres piezas de amor, seres humanos que conviven sin tocarse, ligados por espejismos y esperanzas.

Este viernes y domingo a las 21:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Teatro José Peón Contreras, de Mérida, Yucatán, La Orquesta Sinfónica de Yucatán tocará “Concierto para piano No.1”, de Ludwig van Beethoven; “Cuatro Danzas”, episodio de Rodeo de Aaron Copland, y “Un americano en París”, de George Gershwin.

En la ciudad de Puebla, hoy a las 16:00 horas habrá un espectáculo de danza contemporánea en el teato al aire libre José Recek.

Mientras, el próximo domingo, la Banda Sinfónica municipal dará un concierto a las 12:00 horas en el zócalo de la capital poblana y a las 17:00 horas el cuarteto de cámara Reversi ofrecerá un concierto en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU).

3

Vea tambien

Suben crímenes de odio en Los Ángeles

Los crímenes de odio en el condado de Los Ángeles ligados a los supremacistas blancos …

Deje un comentario