Home / noticias / Escudo Escolar, programa estatal para prevenir la violencia

Escudo Escolar, programa estatal para prevenir la violencia

Mérida, Yucatán; 2 de febrero de 2017.- El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, anunció ayer el arranque de la iniciativa Escudo Escolar, que busca fortalecer el tejido social, a través de la participación en la educación involucrando a maestros, directores, estudiantes y padres de familia.

“La familia es nuestro mejor escudo y si trabajamos para fortalecerlo, entonces seguiremos teniendo el Yucatán que hoy tenemos. La red social más fuerte, es la familia”, aseguró.

Dicho esquema se pondrá en marcha, en una primera etapa, en planteles de preescolar, primaria y secundaria, y será en una segunda fase cuando se agreguen los del nivel medio superior. La idea es tener cobertura en las tres mil 708 escuelas del estado. 

La iniciativa se desarrollará mediante la creación de espacios de reflexión en los centros escolares, donde se llevarán a cabo talleres, conferencias y cursos dirigidos a padres de familia, con temáticas sobre valores personales, familiares y sociales.

Caballero Durán expuso que es preciso contar con una convivencia sana para sentar las bases de la armonía y la paz social, por lo que se toman en cuenta a los actores involucrados directamente en la educación.

Añadió que dentro del proyecto se están desarrollando estrategias de prevención que van dirigidas a la sensibilización de los maestros y los padres, porque para hacer las cosas distintas hay que empezar en lo individual.

Para Daniel López Torres, padre de familia, lo más importante empieza desde la comunicación con los hijos, por eso “hay que conocer el entorno en el cual se desarrollan día a día y hay que saber sobre sus actividades, lo que consiste en detectar cuando algo positivo o negativo les está ocurriendo”.

Durante su intervención, la maestra María Luisa Franco Burgos, de la Primaria “Libertad Menéndez” indicó que es importante retomar la educación con valores, la cual implica un gran esfuerzo por parte de todos los miembros de la sociedad y para ello hay que comenzar con la transformación de la vida de los alumnos.

Así, Escudo Escolar conjunta las diversas acciones y esquemas que se vienen desarrollando con anterioridad en los planteles de distintos niveles, como son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Preescolar y el Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar. Mientras para primaria está el Programa Nacional de Convivencia, las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular y “Un balón para ti”.

De igual forma está el servicio que se brinda en los Centros de Atención Múltiple para educación especial y Cuenta Conmigo en secundarias.

En media superior se han implementado los planes “Yo no abandono”, Construye T y los Programas Integrales de Escuela para Padres y Madres de Familia; y de Orientación Educativa y Tutorías con un Enfoque Socioformativo.

De ahora en adelante, todos estos esquemas serán trabajados en conjunto para hacer de cada familia y escuela, un escudo de Yucatán.

En la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes la Presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata; el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y el Diputado Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles y de los tres poderes del gobierno.

Así como los maestros distinguidos: 2003, Effy Luz Vázquez López y 2016, Azurena Molina Molas; y la ganadora del Premio ABC 2016 de Mexicanos Primero, mentora de la primaria “Nachi Cocom” de Akil, Guadalupe Xicum Castro. 

La profesora de danza clásica, Socorrito Cerón Herrera; los recipiendarios de las Medallas “Eligio Ancona 2011”, Manuel Lizama Salazar y “Pánfilo Novelo Martín 2017”, Elly Marby Yerves Ceballos; el mentor de educación indígena y fundador del programa “Ko’one’ex kanik maaya”, José Manuel Tec Tun y la profesora Ofelia Bello Paredes.

De igual manera, la estudiante de la Secundaria Federal número 5 “Alfredo Barrera Vázquez” e integrante del Proyecto Alfa, Enys Ordaz Narváez; el ganador de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, por la primaria “Remigio Aguilar Sosa”, Pablo Santini Buenfil y la alumna de la Secundaria “Agustín Vadillo Cicero”, medalla de oro en atletismo en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2016, Danna Muñoz Hernández. 

También, la representante de los padres de familia de Yucatán ante el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Silvia Comas Carrillo y la presidenta de dicho Consejo, Geny María de Guadalupe Cetz Poot.

Asimismo, los presidentes de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán, Elías Leonardo Dájer Fadel y de la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán, Hilda María Sánchez Castellanos.

De igual manera, la maestra de preescolar, de reciente ingreso al servicio docente, Fátima Cervera Escalante y los personales de Apoyo ADG, José David Villegas Arce y Bellanira López Naal, acreedores de plazas docente y administrativa, respectivamente.

Boletín de prensa.

The post Escudo Escolar, programa estatal para prevenir la violencia appeared first on Reporteros Hoy Noticias de Yucatán.


Fuente: www.ReporterosHoy.mx

4

Vea tambien

Suben crímenes de odio en Los Ángeles

Los crímenes de odio en el condado de Los Ángeles ligados a los supremacistas blancos …

Deje un comentario