Home / noticias / Rechazan Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias y piden al IFT revisarlos y corregirlos

Rechazan Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias y piden al IFT revisarlos y corregirlos

México, 30 de enero 2017.- Integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados rechazaron los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, emitidos el mes pasado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y pidieron que sean revisados y corregidos.

Dichos lineamientos contravienen la ley vigente en materia de telecomunicaciones, ya que “vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información”, indicaron en un comunicado.

El pronunciamiento lo realizaron la presidenta de la comisión, diputada Lía Limón García (PVEM), y los secretarios Virgilio Dante Caballero (Morena), Paloma Canales Suárez (PVEM), René Cervera García, (MC), Sergio López Sánchez (PRD) y Benjamín Medrano Quezada (PRI).

“Preocupa la definición que dichos lineamientos establecen sobre información ‘veraz y “oportuna´’, pues puede derivar en la autocensura de los propios comunicadores, ya que los obliga a revelar su fuente de información, lo que supone una violación al secreto periodístico”, manifestaron.

El 21 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la federación el acuerdo mediante el cual el IFT aprobó y emitió los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”.

Los legisladores pidieron al IFT tener la apertura para escuchar, discutir, revisar y corregir los referidos lineamientos en conjunto con todos los actores involucrados, “dado que las observaciones enviadas por esta soberanía el 24 de agosto del 2015 a la consulta pública que hizo el IFT no fueron tomadas en cuenta”.

“Impulsaremos todas las medidas a nuestro alcance, para garantizar un ambiente adecuado para el ejercicio periodístico en nuestro país, pues la libertad de expresión es sin duda uno de los elementos fundamentales de nuestra vida democrática”, dijeron los diputados.

Señalaron que el documento del IFT obliga a los comunicadores a distinguir la “información noticiosa” de la “opinión”, cuando para lograr una comunicación eficiente éstas son indisolubles.

“Esta disposición además atenta contra la inteligencia de las personas, pues considera que éstas no pueden distinguir entre la información y la opinión”, comentaron.

También apuntaron que los lineamientos obligan a operadores de radio y televisión a poner cortinillas de manera previa y posterior a la aparición de la publicidad electoral de partidos políticos, algo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prohibió desde 2009, por lo que interfiere con la comunicación electoral.

“Las obligaciones que imponen a las estaciones sociales y comunitarias hacen que éstas se tengan que ceñir a tratar solamente intereses de su comunidad y/o su lengua, censurándoles la capacidad de opinar de temas de la agenda nacional”, externaron.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Regresan al Cobay Kinchil para festejar sus 20 años de historia

Kinchil, Yucatán; 23 de septiembre de 2017 (ACOM).- Una emotiva y significativa ceremonia se efectuó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *