Home / noticias / Bajan tiempo de esperapara trasplantes

Bajan tiempo de esperapara trasplantes

El especialista Eduardo González Espinoza dijo que los tiempos de espera para trasplantes renales se reducen considerablemente al recibir un riñón de donador vivo.

En rueda de prensa, destacó lo anterior derivado de la alta productividad en trasplantes renales que ha registrado el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2015 y 2016, para un total de 640 intervenciones de este tipo. Agregó que de los pacientes que sí tienen donador vivo relacionado, 200 esperan actualmente a ser trasplantados de riñón, “entre los que se incluye a los que ya están dentro de un protocolo de estudio de compatibilidad y a quienes inician el mismo proceso”.

El también jefe de la División de Trasplantes y Nefrología del nosocomio añadió que anteriormente la cifra en esta lista de espera llegaba a 500 pacientes pendientes a ser programados para su trasplante en el nosocomio.

Resaltó la productividad con la que cuenta el hospital, al realizar estrategias como la de practicar un trasplante doble los días martes y miércoles para garantizar que sean por lo menos siete intervenciones en la semana.

Precisó que lo anterior permite en la actualidad que un paciente ya no tenga que esperar hasta un año para ser trasplantado una vez que concluye su protocolo de compatibilidad que va de los seis a los ocho meses, sino que ahora es por un máximo de tres meses para ser programado.

Señaló que en el caso de los pacientes que esperan una donación cadavérica de riñón, la lista asciende actualmente a dos mil 924.

Subrayó que la estrategia de realizar trasplantes dobles continuará este año, hasta que pueda concretarse la apertura de un turno vespertino en este servicio que permita, incluso, aumentar la productividad en la materia.

Mencionó que el año pasado se registró una mayor productividad en la historia del programa de trasplante renal, con un total de 337 intervenciones de este tipo.

“Al día 26 de enero del año en curso, el hospital ha realizado ya 25 trasplantes renales”, puntualizó.

En cuanto a otro tipo de intervenciones, expresó que en breve realizarán los primeros trasplantes de córnea, toda vez que recientemente se recibió una donación cadavérica de estos órganos en el hospital.

Destacó que el año pasado se llevaron a cabo 71 trasplantes de córnea, así como tres de hígado, “entre los proyectos para el presente año se espera reiniciar el programa de trasplante cardíaco en el nosocomio”.

Afirmó que se pretende concretar la instalación de un banco de órganos y tejidos, y realizar en coordinación con otros especialistas de la misma Institución las jornadas de trasplantes de fin de semana, que el año pasado se llevaron a cabo con éxito.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

2

Vea tambien

Suben crímenes de odio en Los Ángeles

Los crímenes de odio en el condado de Los Ángeles ligados a los supremacistas blancos …

Deje un comentario