Home / noticias / Analizan enfermedadesneurodegenerativas

Analizan enfermedadesneurodegenerativas

Un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice), estudia la relación entre relojes biológicos, enfermedades neurodegenerativas y conducta sexual, a fin de evaluar el organismo de seres humanos en epilepsia, Alzheimer y Parkinson.

A través de modelos biológicos en roedores, la profesora del Cice, Rebeca Toledo Cárdenas, analiza los relojes biológicos y la manera en que guían los eventos fisiológicos y conductuales del individuo. Además de observar cómo actúa el sistema nervioso ante un insulto.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista precisó la importancia de conocer la forma en que los relojes biológicos, es decir, los mecanismos internos de los seres vivos regulan la vida de éstos.

“Los relojes biológicos son eventos fisiológicos o conductuales que se repiten en lapsos regulares y son importantes porque rigen todo en el individuo”, explicó Toledo Cárdenas.

La investigadora indicó que el propósito del trabajo en laboratorio es evaluar al individuo cuando presenta una enfermedad en el sistema nervioso.

Agregó, que el reloj biológico en los mamíferos se encuentra en la zona del hipotálamo. En otros seres vivos, como aves, está en la glándula pineal, o en el caso de los camarones, en la retina.

Para el desarrollo del proyecto, en particular con la epilepsia, los científicos hacen estudios en ratas para determinar cómo funciona, en qué momento y para qué.

Por su parte, la alumna del doctorado en estudios cerebrales del Cice, Georgina Jimena Ángel Sánchez Rodríguez, detalló que cada proceso biológico está vinculado a un aspecto temporal, como la actividad de ciertas células, síntesis de proteínas y proliferación celular.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Regrabarán escenas para sustituir a Kevin Spacey en filme de Ridley Scott

Christopher Plummer remplazará al actor señalado por acoso sexual México, 19 Noviembre Scott Free Productions …

Deje un comentario