Home / noticias / Reclusas de SantaMartha terminan taller

Reclusas de SantaMartha terminan taller

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, y el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega, clausuraron el proyecto denominado Taller de Periodismo Cultural en Santa Martha.

Además ambos funcionarios presentaron tres ediciones del Fanzine Martha, resultado del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2016.

Para la implementación de este proyecto, en el que se invirtieron 848 mil pesos, la asociación civil Habitajes impartió una serie de talleres con artistas, a 29 reclusas del Centro de Readaptación, con el objetivo de prevenir el ingreso de más mujeres al penal femenil por cometer un delito.

Derivado de los talleres (ilustración, poesía y fotografía), las 29 beneficiarias produjeron el contenido de tres números del Fanzine Martha, cuyo tiraje fue de mil 500 ejemplares, de los cuales, mil ya se repartieron en las colonias Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Anguiano Flores destacó que tanto los talleres como la edición del fanzine es un ejercicio que forma comunidad al interior del reclusorio y se convierte en un método de prevención para quien lo lee en el exterior.

“Una mujer presa queda en muchas ocasiones abandonada y en general el delito que cometió fue de manera pasiva, ya sea por firmar un papel o callar, debemos prevenir esta situación a través del conocimiento”, acotó la funcionaria.

En su intervención, María Elba Vidal Pérez, reclusa y partícipe del proyecto de periodismo cultural, agradeció a la jefa delegacional por el taller y pidió que haga lo posible para que continúe y otras mujeres puedan acceder al mismo.

“Abran una ventana más a este curso porque nos dio fuerza, nos dio valor y nos dio libertad; una de las partes más bonitas y la que más me gustó fue que a través de las palabras podemos sensibilizar a las personas”, argumentó la reclusa, quien purga una condena de cinco años y tres meses por delitos contra la salud.

A su vez, Ruiz Ortega se mostró agradecido y aseguró que la institución a su cargo tiene la obligación de dejar entrar a todas las voluntades para que “las cosas buenas sucedan”.

Al 25 de enero de 2017, el Centro de Readaptación Femenil Santa Martha contaba con una población de mil 356 mujeres, de las cuales 20 están embarazadas y gozan del seguimiento que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ofrece.

En tanto, Marijose Millán Horita, presidenta de Habitajes, presentó los resultados del taller a su cargo, derivado de una encuesta aplicada por la asociación.

La educadora aseguró que del total de las encuestadas, ciento por ciento de ellas cree que conocer la historia de las participantes puede ayudar a prevenir el ingreso a un penal.

Entre otros datos de la investigación se dice que 80 por ciento de las encuestadas aseguran que una relación influyó en su ingreso a la prisión, 40 por ciento por su pareja amorosa y 10 por un lazo familiar.

De acuerdo con la representante de Habitajes, 60 por ciento de quienes recibieron los ejemplares cree que puede ingresar a un centro de reclusión, uno de cada dos encuestados conoce a una persona en uno y todos reconocieron el valor de la libertad.

Durante la presentación, la coordinadora Ejecutiva del Programa Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, anunció que iniciarán el proceso requerido para que las reclusas del Centro Femenil tengan acceso a una beca de estudio y concluyan su educación media superior.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet

12

Vea tambien

Este fin de semana en Vértice

Zypce Sábado 18 y domingo 19 de noviembre, 12:00 horas Salón de Danza. CCU     …

Deje un comentario