Home / noticias / Autoridad federal multó a Zoológico de Chapultepec

Autoridad federal multó a Zoológico de Chapultepec

México, 28 Enero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso sanciones administrativas que incluyen multa de 255 mil 640 pesos al Zoológico de Chapultepec, por incumplimientos al plan de manejo aprobado por la autoridad ambiental.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, dicho zoológico no presentó bitácoras de alimentación, veterinaria y calidad del agua, que son disposiciones normativas sobre el manejo de mamíferos marinos contenidas en la NOM-135-SEMARNAT-2004.

Tampoco acreditó la legal procedencia de dos borregos cimarrón, lo que se detectó en una diligencia de mayo del año pasado aplicada en apego al Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016.

Detalló que la colección completa cuenta con mil 197 ejemplares vivos de 203 especies, sin incluir la colección del herpetario y mariposario operados por empresas concesionarias.

La Profepa verificó también 117 partes y derivados, tales como cráneos y esqueletos, así como informes anuales de actividades de 2011, 2012, 2013 y 2014.

El zoológico de Chapultepec, de manera indebida, puso animales sanos en el área de cuarentena, con el argumento de la remodelación de sus encierros originales, en tanto que sus planes de atención a contingencias y emergencias no estaban aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante el procedimiento administrativo se detectó también un “número significativo de medicamentos anestésicos caducados”, mientras que en las áreas de almacén y preparación de alimentos había excreta de roedores.

En su momento el Zoológico de Chapultepec cumplió siete medidas ordenadas por la Profepa, de las cuales a tres se obligaba a su atención inmediata y a cuatro en un plazo de 15 días hábiles.

Según la verificación posterior de la Profepa, el zoológico subsanó algunas de las irregularidades al ejecutar un plan de colocación de sistemas de marcaje y aplicar un programa de limpieza en patología, necropsias, hospital, laboratorio, almacén y preparación de alimentos.

Además de la farmacia se retiraron los fármacos caducos, se dio tratamiento a una hembra lobo canadiense que se recuperó por completo, y a un oso de anteojos que se mantiene en tratamiento para eliminar por completo una alopesia.

Por último, el parque también aplicó un programa de control de roedores y fauna nociva, y reemplazó las lámparas en el área de preparación de alimentos, donde también se colocaron tapetes sanitarios y mosquiteros en áreas de hospital y necropsias.

“Sobre el caso de la muerte del gorila Bantú, se concluyó que con las evidencias recabadas y analizadas no se pudo determinar que el manejo aplicado durante el pretendido traslado, provocó una situación de tensión y por consiguiente la muerte del ejemplar”.

Ante ello, la Profepa resolvió que no existe evidencia concluyente para determinar responsabilidad administrativa de las autoridades inspeccionadas.

 

NOTIMEX

 

Fuente: El Visto Bueno

3

Vea tambien

Regresan al Cobay Kinchil para festejar sus 20 años de historia

Kinchil, Yucatán; 23 de septiembre de 2017 (ACOM).- Una emotiva y significativa ceremonia se efectuó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *