Home / noticias / Iztapalpa alista feria del tamal

Iztapalpa alista feria del tamal

Del 30 de enero al 5 de febrero, la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac será sede de la VI Edición de la Feria del Tamal Iztapalapa 2017 y en el marco de los festejos por el Día de la Cancelaria, la delegación elaborará un gran tamal de mole almendrado de siete metros y 200 kilogramos de masa.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Organizador de la Feria, José Gabino Rodríguez, señaló que participarán 50 expositores tamaleros y entre 70 y 80 artesanos procedentes de varios estados de la República Mexicana.

Además, dijo, se espera una afluencia de 100 mil visitantes, 33 mil más que en 2016, así como una derrama económica de entre 3.5 a 4.0 millones de pesos, luego que el año pasado ascendió a tres millones de pesos, con un impacto importante en el turismo y para la activación económica de la demarcación.

Acompañado de expositores y del director jurídico de Iztapalapa, Abel Badillo Bustamante, Gabino Rodríguez recordó que la elaboración del tamal en esta zona de la ciudad es milenario y destacó que Iztapalapa también tiene uno representativo.

Explicó que el “Tlapique”, que es un tamal elaborado de pescado y tripas de pollo a las brasas, es una herencia cultural y milenaria importante de mantener y fomentar.

En cuanto al gran tamal, que presentarán el 3 de febrero, Gabino Rodríguez detalló que será elaborado de manera tradicional, cocido en tres casos, a la leña y envuelto de manera cuidadosa con el apoyo de productores de mole almendrado de San Pedro Actopan, Milpa Alta.

Por su parte, Badillo Bustamante destacó que a seis años de su inicio, la Feria del Tamal de Iztapalapa ha logrado colocarse entre el gusto de la población y en esta ocasión participarán expositores de los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas.

Resaltó la importancia de fomentar e impulsar actividades de este tipo pues fomentan la tradición, impulsan la economía de la zona y promueven la convivencia de las familias, que esta vez podrán disfrutar de un evento musical encabezado por Grupo Niche y La Sonora Santanera, entre otros.

Algunas de las especialidades que se ofrecerán en esta Feria serán los tamales de mole verde, rojo, negro; de cochinita pibil estilo Tabasco, de barbacoa, de cueritos, de queso con zanahoria, de verdolagas y de chocolate, además de los atoles “de novia”, elaborado con maíz y chocolate, entre otros sabores.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

5

Vea tambien

Luz solar, la mejor alternativa para obtener electricidad sin contaminar

Notimex La energía solar, además de proveer luz visible y calor, puede ser aprovechada para la …

Deje un comentario